El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Jiménez Borra, realizó una visita de trabajo a Moquegua y Tacna con el objetivo de supervisar, in situ, los talleres de resocialización que se desarrollan en sus penales y evaluar oportunidades para fortalecerlos.
En Moquegua, el titular del sector Justicia visitó el establecimiento penitenciario que alberga a 385 internos, de los cuales 140 participan en actividades productivas. Recorrió los talleres de carpintería y muebles, tallado y trabajos en cuero, soldadura y carpintería metálica, donde se elaboran, entre otros productos, cajas chinas como parte del programa Cárceles Productivas.

Durante la visita, el ministro Jiménez también recorrió el área educativa, donde verificó la implementación del nivel de educación secundaria incorporado este año, y presenció la presentación de Orquestando, conjunto musical conformado por internos del penal. “Yo los invito a continuar, a aprovechar el tiempo. La música alimenta al alma, nos ayuda a generar también otras emociones y sentimientos”, expresó.
Posteriormente, la autoridad visitó el penal de Tacna donde apreció los productos desarrollados en los talleres de trabajos en jebe y cestería. Conminó a los internos a continuar con estas labores que coadyuvan a sus procesos de resocialización.
Campaña de asistencia legal
En el establecimiento penitenciario Mujeres Tacna, el ministro Luis Jiménez lideró la campaña “Justicia Móvil – Defensa sin barreras” que acerca los servicios de Defensa Pública a quienes más lo necesitan, garantizando una atención oportuna, gratuita y efectiva. La actividad se enmarca en el Plan de Deshacinamiento Penitenciario.

“Están acá los defensores públicos que han venido para no solamente atender sus pedidos, consultas y orientaciones, sino también, y ese es el compromiso, hacer un seguimiento e impulsar que sus expedientes avancen”, expresó el titular del sector.

Asimismo, el ministro subrayó que recientemente se publicó la Resolución Ministerial que oficializa este tipo de acciones a fin que puedan ser continuadas por próximas gestiones. “Será una obligación permanente realizar este tipo de acciones porque el hacinamiento es un problema para la propia seguridad ciudadana”, destacó.

Durante su visita las internas, las internas mostraron los productos desarrollados en sus talleres y desfilaron las prendas que confeccionan. Además, bailaron una polka tacneña como parte de sus dotes artísticas.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 11/7/2026