El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, se reunió esta tarde con representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de escuchar sus demandas y fortalecer las políticas de Estado en beneficio de dichas comunidades.
La delegación de Aidesep estuvo encabezada por Terezita Antazú, responsable del Programa Mujer, quien expuso la problemática de las comunidades indígenas y solicitó un mayor apoyo intersectorial de parte del Estado.
El ministro manifestó el compromiso del Minjusdh para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y promover el acceso a una justicia inclusiva e intercultural con acciones concretas y multisectoriales.
"Para el sector es muy importante este día, en el que queremos contarles lo que estamos haciendo por las comunidades indígenas y para indicarles que tenemos que hacer mucho más por ustedes", indicó.
Agregó que se comprometerá el apoyo de otros sectores del gobierno para atender las demandas de las comunidades y mejorar la eficacia del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de DD.HH.
Añadió que fortalecerán la intervención del Minjusdh en el acceso a la justicia de las personas indígenas que se encuentran privadas de su libertad y en revisar los expedientes de los defensores fallecidos para impulsar una rápida investigación y se puedan alcanzar justicia.
Asimismo, dijo que este 22 de agosto se realizará la Mesa Regional de Loreto para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, espacio en el que se trabajará en soluciones concretas a sus problemáticas.
En la reunión de trabajo participó también el director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Minjusdh, Angel González, y funcionarios de la Dirección General de Derechos Humanos.