Ministro de Justicia: fallo del TC es una defensa institucional de la figura presidencial

Rechazó que genere impunidad

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:17 | Lima, ago. 19.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, explicó que fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo ante las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público en contra de la presidenta Dina Boluarte, es muy importante porque protege la institucionalidad y la figura de quien ejerce el más alto cargo en el país.

"El Tribunal Constitucional ha emitido un pronunciamiento importante que resguarda, no como muchos han dicho, la persona exclusiva de la señora presidenta (Dina Boluarte), sino que es una defensa institucional de quien ejerce el más alto cargo en el país", señaló Alcántara en entrevista con Tv Perú.

De esta forma, subrayó, queda aclarado que las investigaciones de quien ostenta el cargo de presidente de la república solamente pueden ceñirse estrictamente a los supuestos contemplados en el artículo 117 de la Constitución Política. 

El titular del Minjusdh sostuvo que la sentencia del TC no genera ningún tipo de impunidad y permite al mandatario o mandataria dedicarse a la tarea de guiar los destinos.

 
Asimismo, mencionó que el fallo del TC permite la toma de declaraciones de la presidenta o presidente de la república, incluyendo el reconocimiento de documentos, así como realizar pedidos de información y solicitar entrega de pruebas.

Consultado respecto a cómo queda lo avanzado en las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, tras la decisión del TC, el ministro de Justicia y Derechos Humanos precisó que "todo lo realizado hasta el momento queda en suspenso".

Además, indicó que la resolución señala claramente que no se le ha dado el respeto a la investidura de la presidenta de la república, lo cual, enfatizó, es muy importante a futuro.

"No se trata de una persona, sino de la defensa de la institucionalidad, de la defensa de quien ejerce el más alto cargo en el país", reiteró.

Alcántara confirmó que las investigaciones a la jefa de Estado continuarán luego que culmine su mandato. Sin embargo, refirió que las acusaciones contra la mandataria están siendo desvirtuadas porque no tenían fundamento legal ni jurídico. 

En ese sentido, expresó su confianza en que las carpetas abiertas contra la mandataria, "en la cual no existe ninguna que hable de actos de corrupción", serán archivadas luego de ser debidamente analizadas. 

(FIN) RMCH/CVC 

Más en Andina



Publicado: 19/8/2025