Andina

Ministro Gustavo Mostajo: financiamiento a pequeños agricultores continuará

Reitera que no se condonará ninguna deuda

Ministro Gustavo Mostajo en Conveagro.

Ministro Gustavo Mostajo en Conveagro.

08:10 | Lima, jul. 17.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se reunió en la víspera con representantes de Conveagro, organización que agrupa a los principales gremios agrarios del país, para exponer la propuesta que busca convertir Agrobanco en Mi Agro, con el fin de mantener el sistema crediticio para el pequeño agricultor.

Acompañado del presidente del Agrobanco, Luis Palomino, el ministro explicó la situación por la atraviesa la mencionada entidad, anotando que se ha diseñado una propuesta para recuperarla y disponer de 350 millones de soles que irán directamente al crédito.

“Vamos a recuperar a Agrobanco, pero como otra entidad para continuar ofreciendo créditos a los agricultores”, manifestó.

Tras reiterar que no se va a condonar deuda alguna, Gustavo Mostajo aseguró que Mi Agro será supervisada por Fonafe, el Minagri y la Contraloría, y se mantendrá dentro del ámbito de la SBS, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en una fórmula que permita mantener su presencia sobre la nueva empresa.

Anotó que a través de la norma se definirá quiénes son los pequeños  agricultores, así como su límite máximo de crédito, con el fin de focalizar mejor la ayuda.


Tasa de interés


Respecto a la tasa de interés, el ministro refirió que se evaluarán los mecanismos para que ésta sea mucho menor a la que cobra en la actualidad Agrobanco.

“Mi Agro forma parte de los grandes cambios que estamos planteando para el sector como el Plan Nacional de Cultivos, la Autoridad Nacional de Semillas, la creación de agregados agrícolas en el exterior, la mejora de la infraestructura de riego y la entrega de más de 400,000 títulos de propiedad en los próximos tres años, para formalizar la propiedad agraria”, resaltó.

A su turno, el titular de Agrobanco señaló que se está trabajando en la recuperación de los créditos dejados de pagar por las grandes empresas, además de presentar las acciones legales contra aquellos directivos responsables del mal uso de los fondos.

Palomino destacó que la nueva entidad trabajará de manera conjunta con los gremios agrarios para establecer una cultura bancaria y de responsabilidad en el pago de los créditos por parte de los agricultores.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 17/7/2018
Loading...