El flamante ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas, aseguró hoy que durante su gestión se priorizará el cumplimiento de las políticas y estrategias para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la sostenibilidad, así como el impulso de proyectos de inversión que garanticen el cumplimiento de los estándares ambientales y que promuevan una economía más limpia y circular en el país.
“Nuestro deber es con las generaciones presentes y futuras. Construyamos juntos un Perú ambientalmente sostenible, más justo y más unido”, expresó esta tarde durante la ceremonia de presentación oficial ante los servidores del Ministerio del Ambiente (Minam).
Remarcó su compromiso de trabajar con transparencia, vocación de servicio y sentido de urgencia. “Vivimos un momento decisivo para el Perú. La ciudadanía demanda un Estado que responda a sus necesidades, que actúe con prontitud, con integridad y con sentido de justicia”, señaló.
El titular del Minam reafirmó su voluntad de impulsar una economía más limpia y circular, fortalecer la gestión ambiental en todos los niveles de gobierno y apoyar a los sectores productivos en su transición hacia prácticas sostenibles, en concordancia con las metas nacionales ante el cambio climático.

Ser protagonistas
“Debemos ser protagonistas en este proceso y enfrentar con decisión las amenazas que ponen en riesgo nuestra sostenibilidad”, agregó.
Señaló que todas las acciones estarán enmarcadas en los lineamientos del Gobierno de transición y reconciliación nacional del presidente de la república, José Jerí, sobre la base del diálogo, la atención inmediata y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.
En otro momento, subrayó la importancia del trabajo articulado dentro de la institución. “Cada funcionario y servidor tiene un papel decisivo. Su conocimiento y experiencia serán fundamentales para avanzar con eficiencia, ética y respeto hacia las personas”, indicó.
Miguel Angel Espichán Mariñas asumió el cargo de ministro del Ambiente mediante Resolución Suprema 247-2025-PCM. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios en Derecho Ambiental y Gobernanza Ambiental; y cuenta con más de dos décadas de experiencia en instituciones del sector público y ambiental.