La selva no podía estar ausente. La ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, con un derroche de fervor patrio, cultura viva y desbordante fraternidad, se hizo presente este 29 de julio en la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2026, organizado con motivo de las celebraciones por el 205.° aniversario de la proclamación de la independencia del Perú.
Desde los primeros acordes, la delegación sanmartinense envolvió la avenida Brasil, escenario del desfile, en una atmósfera de magia, verdor y desbordante entusiasmo. Los danzantes, ataviados de trajes típicos bordados y de colores vivos que representan la flora, la fauna y la cosmogonía de la selva, abrieron paso a una fiesta colectiva.
Los bailarines ondearon al viento sus pañuelos blancos como símbolo de paz, unión y bienvenida fraterna. Cada desplazamiento, sonrisa y giro respondieron al ritmo acelerado y contagioso de la célebre pandilla moyobambina, una manifestación artística y popular declarada Patrimonio Cultural de la Nación, cuya esencia evoca las faenas comunitarias, el espíritu solidario y la alegría indomable de la gente amazónica.
Con este marco folclórico se puso de manifiesto que Moyobamba, la Ciudad de las Orquídeas, es un baluarte fundamental en la preservación de las raíces ancestrales del país.
El paso de la delegación por la avenida Brasil se convirtió en una afirmación contundente de identidad: la certeza de que la Amazonía aporta con fuerza, arte y patriotismo a la consolidación de la peruanidad. La música y el baile actuaron como un puente invisible que unió costa y selva en un solo abrazo de fraternidad nacional.
Con este hito memorable, la presencia de la delegación sanmartinense en la capital renueva el compromiso de un pueblo que mira al futuro sin olvidar sus orígenes, demostrando que la diversidad cultural de nuestras provincias es el motor más valioso del Perú.
Publicado: 29/7/2026