El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se presentó hoy en la Comisión de Fiscalización donde respondió a la denuncia de corrupción en el programa de alimentación escolar Qali Warma.
Demartini informó que, inmediatamente conocido el reportaje propalado por un medio de comunicación, a través de la Procuraduría del Midis procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa FrigoInca SAC; un funcionario de la Dirección Regional de Salud Puno y los que resulten responsables por el delito de corrupción y contra la salud pública.
Al respecto, los parlamentarios condenaron este acto y lo calificaron como un atentado a la salud de los niños más vulnerables del país.
La congresista Magaly Santisteban Suclupe indicó que el problema acontecido en Puno no es un hecho aislado; por el contrario, sería un modus operandi debido a los constantes casos reportados de este programa.
Por su parte, la legisladora Margot Palacios Huamán (No A) señaló la necesidad de solicitar facultades de comisión investigadora ante una posible red de corrupción que nacería del mismo ministerio. Por su parte, la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) pidió una mayor presencia de la Contraloría General de la República.
Sobre el mismo tema, también se presentó el director general de la Dirección General de Salud de Puno, Jean Valencia, quien informó el diagnóstico que presentaron los alumnos de dicha institución educativa, los análisis realizados y las causas que lo provocaron.
Invitan a presidenta Dina Boluarte
Con 7 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, acordó invitar a la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, a la cuarta sesión ordinaria de este grupo de trabajo a fin de que informe sobre los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República y el uso de estos.
La decisión se adoptó luego del pedido formulado por el congresista Carlos Zeballos Madariaga para que la mandataria responda a un cuestionario de más de 20 preguntas y esclarezca el supuesto uso indebido del vehículo presidencial en la presunta fuga de Vladimir Cerrón del condominio Mikonos, ubicado en la zona de Asia, el pasado mes de febrero.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 18/10/2024