El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas, se reunió con los líderes de organizaciones indígenas que representan a comunidades de las regiones de Ucayali y Huánuco, para escuchar y buscar soluciones conjuntas a la problemática en materia de seguridad ciudadana, así como coordinar el apoyo policial a la población y sus autoridades.
Señaló que se reforzará la lucha contra el crimen organizado relacionado a actividades como el narcotráfico, el cultivo ilegal de hoja de coca, la tala y la minería ilegal, acciones que estarán a cargo de las unidades especializadas de la Policía Nacional.
Asimismo, dijo que la seguridad de las comunidades indígenas y sus dirigentes se hará a través del Frente Policial Puerto Inca de Huánuco y de la Región Policial Ucayali.
En otro momento de la reunión, el ministro Vargas resaltó la visita de los dirigentes al Mininter, lo cual demuestra el trabajo conjunto y coordinado del Ejecutivo con la ciudadanía, con el fin de articular mecanismos para dar solución a los problemas que los afectan.
A su turno, los representantes de las organizaciones indígenas agradecieron al ministro por atender sus pedidos y se comprometieron a organizarse y trabajar de la mano con la Policía Nacional en favor de la seguridad de sus territorios.
Participaron Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau); Berlín Diques, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Ucayali; César Pinto, asesor de la ONG Amazon Watch; Liseth Vega, asesora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También Inés Martens, directora de Seguridad Democrática del Mininter; el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Nicolás Zevallos; y la asesora del sector, María Molero.