El Programa Nacional PAIS inició la segunda y última campaña de acción social del año en la región Ucayali, que por medio del BAP Curaray de la Marina de Guerra brindará atenciones prioritarias en salud, pago de bonos y otras prestaciones sociales a más de 3,700 personas de los pueblos shipibo-konibo y asháninka, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Durante 23 días, una brigada multisectorial de 12 especialistas llegará a 16 comunidades indígenas, que se ubican en la cuenca del río Ucayali, en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo. Antes, mediadores del Ministerio de Cultura coordinaron la llegada del buque Curaray a estos lugares para la prestación de estos servicios.
En cada punto de atención aplicarán pruebas de descarte de
covid-19, entregarán medicinas para el tratamiento de posibles contagios. También se realizarán controles pre y posnatal, el control de crecimiento y desarrollo (CRED) a niños de 0 a 3 años y los servicios de laboratorio, farmacia, entre otros.
De igual manera, se facilitará el pago del bono familiar universal (BFU) y subvenciones de programas sociales del Midis, mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizará trámites para la renovación del DNI, la inscripción de nacimientos y la solicitud para obtenerlo por primera vez.
Esta cartera de servicios se mantiene gracias al trabajo articulado del programa PAIS del Midis con las diversas entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec y el Ministerio de Cultura.
Primera campaña
“Luego de una exitosa primera campaña de acción social en la que se brindó más de 11,000 atenciones, desplegamos nuevamente esfuerzos para seguir llevando atenciones y combatir la pandemia sin bajar la guardia. Acercaremos servicios de calidad a las comunidades en su lengua nativa para superar esta emergencia sanitaria como región”, señaló Florencio Santiago, jefe de la Unidad Territorial del Programa PAIS.
También se hicieron presentes el vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez; el comandante de la Cuarta Zona Naval de la Marina de Guerra, contralmirante Marco Chacón Béjar, y autoridades locales de las entidades participantes.
Más en Andina: