Andina

Ministro del Interior invoca a la población mantener la calma y evitar desinformación

También anuncia que retirará del cargo a prefectos que azucen a la población a cometer actos de violencia

Ministro del Interior, César Cervantes. ANDINA/Prensa Presidencia

Ministro del Interior, César Cervantes. ANDINA/Prensa Presidencia

23:00 | Lima, dic. 11.

El ministro del Interior, César Cervantes, invocó hoy a la población a mantener la calma y que eviten la desinformación en las redes sociales, a fin de preservar el orden y tranquilidad.

Refirió que ante los hechos acontecidos en Andahuaylas, Huacho, Barranca y otras regiones, se ha convocado para esta noche una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

“Invoco a la paz, calma, tranquilidad y no caer en esa parte de la desinformación como están señalando toma del aeropuerto u otras acciones recogiendo videos que son de muchos años atrás, para tratar de crear intranquilidad en la población”, dijo en Frecuencia Latina.

En ese sentido, descartó totalmente que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenga algún tipo de inconveniente por protestas sociales.

Asimismo, señaló que se ha dado la precisión al Comandante General de la Policía Nacional para que conforme a su función constitucional, se garantice, mantenga y restablezca el orden interno.

Indicó que la Policía Nacional está actuando conforme a ley y se ha precisado que no utilicen armas no letales en el control de las protestas sociales, lo que significa no usar ninguna arma de fuego conforme a los convenios de Derechos Humanos y lo indicado por la Presidenta de la República.

De otro lado, lamentó la pérdida de dos vidas humanas y señaló que se tiene que esperar el peritaje de Medicina Legal para determinar objetivamente los resultados.

“En estas pérdidas de dos vidas humanas indudablemente se activa el sistema judicial, la presencia del Ministerio Público y hay que establecer la responsabilidad penal”, afirmó.

En el caso de Andahuaylas, señaló que en la región Abancay hay 1,900 efectivos policiales desplegados en toda la región. 

Indicó que ante el ataque a la comisaría de Huancabamba, se ha retirado al personal policial y las armas para evitar la confrontación.

“Exhorto a la población a no caer en esas provocaciones, intereses políticos o a ser azuzados por determinadas autoridades como prefectos o subprefectos”, dijo.

“Voy a accionar de inmediato para que sean retirados, porque no pueden azuzar a la población a este tipo de acciones que no merece nuestra ciudadanía”, agregó.

Refirió que hay unos 20 heridos aproximadamente por los disturbios generados en diversas partes del país y que se le prestará todo el apoyo a una niña herida en Andahuaylas para su evacuación a Lima para su atención médica.

También señaló que se evaluará la declaratoria del estado de emergencia y el toque de queda en los lugares donde se produzcan desorden público.

“El mensaje es claro, necesitamos el apoyo de todos, tenemos que estar unidos y en orden para que la situación esté de tranquilidad en el país”, subrayó.

Apoyo al equipo anticorrupción

De otro lado, expresó su total respaldo al equipo especial policial anticorrupción, que lidera el coronel Harvey Colchado, y dijo que se redoblarán los esfuerzos de la policía para capturar a los prófugos. 

“Se redoblarán los esfuerzos, y los agentes de policía que son muy profesionales darán muestra de ella y vamos a capturarlos”, afirmó.

De otro lado, señaló que el Ministerio Público desarrolla una investigación prolija y detallada para determinar responsabilidades en las llamadas que hiciera el expresidente Pedro Castillo para solicitar apoyo de la Policía Nacional para su anuncio de cierre del Congreso.

“Todo ello va a fluir de acuerdo a las evidencias y pruebas objetivas y producto de una investigación prolija y detallada que está desarrollando el Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional”, dijo.

(FIN) MDV/JCR

Más en Andina:





Publicado: 11/12/2022