El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que las facultades legislativas solicitadas al Congreso en seguridad ciudadana permitirá al Ejecutivo fortalecer las acciones contra la delincuencia, por ello, reiteró, su deseo de que el Parlamento otorgue dicha herramienta para hacer realidad todo lo propuesto en la materia.
El ministro explicó que cuentan con dos ejes de acción: la prevención del delito y el control territorial contra el crimen organizado internacional.
"El gobierno de la presidenta Boluarte está claramente firme y contundente en que tenemos que hacer todo lo posible por darle la seguridad a todos los peruanos. Son líneas de acción que estamos trabajando actualmente. Estas medidas que hemos presentado, de mejoras legales, con la delegación de facultades vamos a poder acoplarlas para mejorar este plan [contra la inseguridad]", dijo Romero en declaraciones a los medios.
Aseguró que el denominado "Plan Boluarte" hará hincapié en trabajar en los lugares donde hay más alta violencia para generar "ciudadanos diferentes", es decir, que respeten las normas o leyes.
"Aparte de esto, también tenemos que hacer un control territorial, enfocado obviamente al combate del crimen en las calles. Hoy tenemos un crimen trasnacional, es evidente, lo sabemos", añadió.
"Esperemos que próximamente ya nos den esas facultades y se haga realidad. Nosotros tenemos que entender, todos los peruanos, que el Perú necesita seguridad", sentenció.
Wilson Soto
En otro momento, el ministro del Interior dio detalles de la denuncia que realizó el congresista
Wilson Soto (Acción Popular) sobre un asalto en su vivienda ubicada en Chosica.
"De acuerdo a las normas, cada congresista tiene un efectivo de seguridad. Él (Wilson Soto) inmediatamente me llamó por teléfono, inmediatamente hemos accionado. Han ido personal de la Policía porque se necesitaba hacer una inspección técnico-policial para levantar huellas, algunas cosas para aprovechar y poder investigar quiénes han podido ser", comentó.
En relación a la denuncia de un intento de secuestro del hijo del parlamentario, Romero precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) descartó dicho acto.
"La Policía luego ya me ha confirmado que solamente eran delincuentes que ingresaron a robar. En las próximas horas la policía especializada dará alcances sobre este tema", refirió.
Altos mandos
Por otra parte,
Vicente Romero anunció que entre hoy y mañana se darán medidas en la PNP respecto a los presuntos pagos de altos mandos para obtener ascensos policiales durante el gobierno de
Pedro Castillo.
"Es un tema administrativo. Yo creo que entre hoy y mañana ya se debe solucionar ello. Es un proceso en el que se ha investigado a varios generales de la Policía por un pago supuesto de algunos generales para poder ascender, pero esto está en la Fiscalía, hay que entender [...] He tomado una decisión y hoy o mañana a más tardar ya está publicada una medida" destacó.
(FIN) GDS/CVC
Más Andina:
Publicado: 31/8/2023