El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, invocó hoy a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial (PJ) para que informen sobre las restricciones de visitas al expresidente Pedro Castillo, que cumple una prisión preventiva por ser presuntamente líder de una organización criminal.
Indicó que
Pedro Castillo, al tener aforo, tiene un proceso aparte del que tienen quienes lo visitan, siendo que la única restricción de ingreso era de su co procesado en el proceso, que es el
extitular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; mientras que sus familiares y amigos que lo visitan están en otra investigación en el fuero común.
"Invoco a los responsables de los procesos, a los órganos jurisdiccionales, que informen al Inpe, no solo se trata de que informen que alguien esta con prisión preventiva, si la levantaron, lo condenaron o si ordenan su libertad por otro motivo, sino que si hay restricciones de derechos a las visitas también debe notificarlo, pero eso, lamentablemente, no se hace", dijo a RPP.
Javier Llaque explicó que las restricciones de ingreso a los
involucrados en el proceso común, donde están sus familiares y amigos del expresidente, no fueron comunicadas a las autoridades del Inpe.
"La visita (a un imputado) es un derecho, la restricción de derechos se notifica como corresponde, se notifica oficialmente, no podemos restringir (el ingreso) si no conocíamos (quiénes están impedidos)", aseguró.
Asimismo, precisó que tras la difusión de un informe televisivo donde se ve el ingreso de familiares y amigos de Pedro Castillo, el Inpe tomó la decisión de indagar sobre la situación de algunos de los visitas y no se permitió su ingreso.
"Si hay en este proceso, que son varios, y hay restricciones invocamos al responsable del órgano judicial que nos remita la resolución para evitar lo que viene ocurriendo", añadió.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/8/2023