Andina

Ministro del Interior: “Estamos siendo implacables contra el delito”

Ante comisión especial, explicó plan de trabajo para luchar contra delincuencia común y el crimen organizado

El ministro del Interior, Walter Ortiz, se presentó en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, se presentó en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión.

17:03 | Lima, may. 14.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, sostuvo hoy que su gestión viene siendo implacable en las acciones contra todo tipo de delitos redoblando los esfuerzos y los operativos para desarticular bandas delictivas y organizaciones criminales en el ámbito nacional.
 
Ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, Ortiz explicó su plan de trabajo contra la inseguridad ciudadana, la delincuencia común y el crimen organizado, subrayando que la atención de esta problemática es prioritaria.

 
“Estamos ante un problema real y de atención urgente. Nuestra misión no tiene espacio para las dudas. Somos implacables en nuestra acción contra todo tipo de delito. Confíen en nosotros que seguimos trabajando por la seguridad ciudadana”, anotó.
 
Recordó que esta labor se enmarca en cuatro ejes fundamentales: prevención del delito, control territorial estratégico, lucha contra el crimen organizado y transnacional, y fortalecimiento y modernización policial.

El ministro refirió que se viene trabajando en la atención de las necesidades más importantes del personal policial, como el aumento en sus remuneraciones y pensiones, así como en el reconocimiento de las deudas sociales y económicas que aún existen.

Respecto a las zonas rurales, añadió, que se sigue enfrentando el tráfico ilícito de drogas, así como a los remanentes del terrorismo, a los mineros y taladores ilegales, además de emprender acciones contundentes contra los cultivos ilegales de hoja de coca.

 
Sobre la lucha antidrogas, el ministro ratificó que se tiene previsto destruir alrededor de 63 toneladas de droga, mediante el nuevo método de encapsulado, que es más rápido, económico y menos contaminante que la técnica tradicional de incineración.
 

Coordinación


Ortiz Acosta destacó, además, que resulta fundamental la coordinación interinstitucional y articular una estrategia integral que involucre a diversos actores sociales para abordar de manera efectiva los diversos desafíos en materia de seguridad ciudadana.
 
En ese marco, recalcó que se viene fortaleciendo el patrullaje integrado gracias a la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con los gobiernos locales, además de potenciar las redes de cooperantes y la recuperación de espacios públicos.
 
De cara a la modernización de la PNP, el titular del Mininter adelantó que, además de la compra de equipos, su sector prevé una serie de inversiones en escuelas policiales, oficinas de criminalística y laboratorios para las pesquisas policiales.

 
Entre otras acciones, dio cuenta del egreso anticipado de más de 5;000 alumnos de las escuelas policiales para sumarse al servicio policial, especialmente en zonas de alta incidencia delictiva, y anunció que el grupo Grecco tendrá mayor presencia en regiones.

“Venimos con el firme compromiso de hacer bien las cosas (…). En poco tiempo esperamos reducir los niveles de inseguridad y delincuencia que aún nos agobia, pero que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para lograr su reducción efectiva”, apuntó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 14/5/2024