Ministro de Defensa supervisa puente aéreo para evacuar varados por derrumbes en Arequipa

Operativo busca evacuar a alrededor de 300 personas empadronadas, informó el ministro

Zona de Atico-Ocoña, Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

Zona de Atico-Ocoña, Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

09:48 | Lima, ago. 21.

El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, informó que se inició un puente aéreo para evacuar a las personas varadas en el tramo Ocoña-Atico de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, afectado por huaicos y derrumbes.

El operativo está a cargo del Comando Operativo del Sur y contempla el traslado de alrededor de 300 personas empadronadas.

"Estoy en Ocoña. Hemos hecho ya el primer puente aéreo, embarcamos a un grupo de 20 personas. Es un vuelo que va de Ocoña a Atico y en Atico recogeremos a otro grupo; entonces, por cada viaje ida y vuelta evacuamos a 40 personas. Hay empadronadas 300 personas para trasladar", expresó en declaraciones para RPP.


El titular de Defensa también explicó que el avance del Ejército permitirá acercar progresivamente los camiones hacia las zonas afectadas, conforme se despeje la vía.

"Hay camiones varados que no permiten el desplazamiento de maquinarias. Son 139 los efectivos que deben despejar el lodo acumulado, a fin de que los vehículos puedan comenzar a circular", afirmó. Estimó, asimismo, que "entre sábado y domingo debería estar el problema resuelto".

Panamericana Sur

Desde el domingo 16 de agosto, diversos sectores de la carretera Panamericana Sur fueron afectados por huaicos y derrumbes de lodo y piedras debido a las lluvias. La situación más crítica se registró entre los kilómetros 720 y 735, en el tramo Ocoña-Atico, lo que ocasionó la suspensión del tránsito vehicular.

El ministro de Defensa viajó a Arequipa para atender la emergencia y señaló que la presidenta de la república, Keiko Fujimori, arribará a la zona para conocer la situación y supervisar el funcionamiento del puente aéreo.


(FIN) ETA/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 21/8/2026