El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando en fortalecer a las instituciones y destacó que una de ellas es la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Resaltó que a la PNP se le asignará un monto superior a los 12 mil millones de soles en el presupuesto para el año 2025, y que los gobiernos regionales y locales están invirtiendo también recursos a favor de dicha institución.
El ministro consideró que se debe apostar, además, por fortalecer al Ministerio Público, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo los ministerios y, de manera general, a todas las instituciones públicas.
“Esa es la gran tarea como país: fortalecer instituciones. De nada sirven buenas leyes, o buenos planes o políticas públicas, si no hay instituciones que puedan implementar o ejecutarlas”, expresó en declaraciones a TV Perú.
Detención preliminar y pena de muerte
Astudillo también se refirió a la promulgación de
la ley que elimina la detención preliminar. Al respecto, insistió en que el respeto a la institucionalidad es importante y que el Congreso tiene también allí una labor fundamental; ello al ser consultado sobre si esta ley podría terminar favoreciendo a los criminales.
“Nosotros, como Ejecutivo, estamos evaluando y la ciudadanía también. Hay diferentes posiciones y creo que esto tiene que evaluarse”, consideró.
El titular del Ministerio de Defensa sostuvo que el Gobierno está enfocado en la reactivación económica, en donde ha tenido buenos resultados, y también en la seguridad ciudadana, que es un tema más complejo y requiere la participación de todos los actores sociales.
(FIN) MCA/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2024