Ministro de la Producción: se trabaja una ruta de reactivación para las Mypes [Entrevista]

Señala que acciones abarcan programas de abastecimiento público y formalización a bajo costo

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

07:10 | Lima, set. 22.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El Ministerio de la Producción (Produce) implementa una estrategia integral para dinamizar la economía del sector productivo frente al impacto del fenómeno El Niño, articulando compras estatales, ferias descentralizadas y asistencia técnica especializada.

Bajo esa misma dirección, la cartera impulsa la formalización empresarial a costo reducido, la adopción de herramientas digitales como la inteligencia artificial, el uso del factoring y la preparación de las unidades productivas nacionales, sostiene el Ministrode la Producción, Juan Carlos Requejo, en una entrevista en el Diario Oficial El Peruano.

– ¿Cómo se viene trabajando con las micro y pequeñas empresas (mypes) en este contexto de fenómeno El Niño?

– Si vamos analizando cómo transcurre el año, uno de los principales sectores afectados comprende el sector textil y las micro y pequeñas empresas (mypes). Ante esta situación, estamos elaborando un paquete de kits escolares para adquirirlos mediante Compras a MYPErú, lo cual beneficiará a numerosas micro y pequeñas empresas de todas las regiones del país vinculadas con las cadenas textil, de cuero y calzado, así como de la industria gráfica, puesto que también se contemplan textos y cuadernos escolares. Además, el Ministerio de Educación modernizará las aulas de los colegios que requerirán mobiliario, como carpetas y otros bienes, para desarrollar sus actividades, lo cual dinamizará a las mypes metalmecánicas. Asimismo, estamos considerando los Juegos Panamericanos 2027 para aprovechar la posibilidad de que la demanda de indumentaria generada se canalice mediante Compras a MYPErú y se destine directamente a las mypes. El Ministerio de la Producción (Produce) trabaja una ruta de reactivación e implementando diversas medidas.

– ¿La visita del papa León XIV al Perú podría constituir una oportunidad propicia para las mypes?

– La llegada del sumo pontífice genera un gran espacio para las mypes, por lo cual venimos trabajando en la asistencia técnica y el fortalecimiento de estas unidades productivas a escala nacional. Hace unos días salió un decreto supremo que nos asigna recursos para hacer ferias relevantes en las cuatro regiones que visitará el papa León XIV, donde veremos representantes del cuero y calzado de El Porvenir (Trujillo), de textiles de Gamarra (Lima) y de diferentes zonas del país con los quesos (sierra), café y cacao (selva), así como lo mejor de los piscos y vinos peruanos. Todos los cuales acompañarán la Ruta del papa León XIV, dado que arribarán numerosos turistas extranjeros que tendrán la oportunidad de adquirir nuestros productos.

– ¿Serán ferias organizadas por el Ministerio de la Producción?

– Las organizaremos nosotros, pero procuramos que sean más inclusivas y que participen diferentes carteras ministeriales, tales como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre otras instituciones. El propósito es otorgar mayor alcance y ofrecer una mejor oportunidad para exhibir los productos peruanos en el marco de la visita del papa León XIV.




– Para ello resulta fundamental la formalización; ¿cómo avanza dicho proceso?

– Brindamos apoyo permanente a través del programa nacional Tu Empresa, el cual impulsa la formalización de las mypes con la ventaja adicional de abonar únicamente el 30% de los costos notariales correspondientes. Asimismo, proporcionamos asistencia técnica para que el emprendedor seleccione el modelo empresarial más adecuado a sus intereses. La información constituye un recurso invaluable para el emprendedor, además, Produce dispone de un observatorio empresarial en su sitio web que permite analizar la idea de negocio con enfoque territorial; es decir, permite identificar la competencia existente y determinar la ubicación idónea para la instalación del negocio en un distrito específico.

– ¿Mediante el uso de la inteligencia artificial?

– En la actualidad resulta muy relevante que los emprendedores utilicen la inteligencia artificial, por lo que les enseñamos a emplearla para impulsar el crecimiento de sus negocios. Esta tecnología coadyuva en el desarrollo de marcas, planes de marketing y otras actividades; por consiguiente, proporcionamos una ruta integral al emprendedor, adaptada a cada etapa de su proyecto, con el fin de optimizar sus perspectivas de éxito.

– ¿Qué otras medidas se consideran para reactivar las mypes?

– También incentivamos el uso del factoring, un mecanismo que desde 2015 experimenta una tendencia al alza en el país y cuya expansión pretendemos acelerar durante la actual gestión gubernamental. Hace 10 años, esta herramienta representaba el 0.05% del producto bruto interno (PBI) y actualmente alcanza el 5%; sin embargo, hay un amplio margen de crecimiento, dado que su uso se concentra en Lima y aún no despega plenamente en las regiones. Por este motivo, desarrollamos una campaña conjunta con las cámaras de comercio, así como con los gobiernos regionales y locales, para fomentar su aplicación.

– ¿Cómo trabajarán con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)?

– Durante la última década se apostó por los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) y actualmente disponemos de 36 de estas entidades a escala nacional en los rubros de agroindustria, cuero y calzado, metalmecánica, forestal, textil, camélidos y otras cadenas productivas. Estos centros son altamente valorados en las regiones, cuyos gobiernos solicitan la ampliación de sus capacidades, un proceso en el cual ya nos encontramos, considerando que el Estado invirtió significativamente tanto en infraestructura física como en equipos especializados que los emprendedores utilizan para realizar pruebas y ensayos de sus productos. Por esta razón, dentro de la delegación de facultades legislativas, incluimos que los gobiernos regionales y locales promuevan la innovación y el desarrollo productivo mediante los CITE.

– Al inicio mencionó el programa Compras a MYPErú como estrategia para reactivar el sector; ¿se cuenta con un fondo específico para concretarlo?

– La presidenta Keiko Fujimori ya lo ha anunciado: se destinan más de 500 millones de soles para financiar un paquete de kits escolares mediante un crédito suplementario, y se prevé que dichos recursos se desembolsen en noviembre de este año.




Datos


Produce señala que en la ruta de reactivación se busca simplificar la relación entre el Estado y el emprendedor, reduciendo tiempos, costos y trámites innecesarios.

De enero a junio de 2026 se reportaron 27,019 millones de soles en facturas negociables, un incremento de 14.6% respecto al mismo periodo de 2025. Se debe considerar que el 84.5% de las empresas que utilizan el mecanismo del factoring son micro y pequeñas empresas.

Se fortalece la Red CITE para que sea el brazo tecnológico de las mypes, mediante asistencia técnica, innovación, ensayos, desarrollo de productos y mejora de procesos.


Más en Andina:



(FIN) DOP/WRR/CNA

Publicado: 22/9/2026