Andina

Ministro de Cultura se reúne con autoridades y comunidades indígenas de Loreto

Desde el Ministerio de Cultura garantizó el respeto de los derechos de los pueblos indígenas

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, cumple segundo día de trabajo en la región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, cumple segundo día de trabajo en la región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, ago. 10.

En el segundo día de trabajo en la región Loreto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público esclarecerán los hechos ocurridos en las afueras de las instalaciones de la empresa PetroTal en la localidad de Bretaña, en el distrito de Puinahua, provincia loretana de Requena.

“La fiscalía está haciendo su trabajo. Esperemos tener pronto los resultados para adoptar las medidas correspondientes y que estas sean conocidas por la opinión pública”, sostuvo luego de sostener una reunión con autoridades del gobierno regional y representantes de las comunidades indígenas en Iquitos. 

Indicó que en la reunión con el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, se hicieron coordinaciones para fortalecer la atención en materia de salud y, además –informó– que los 479 concentradores de oxígeno que llegaron serán repartidos en toda la región.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se reunió con autoridades de Loreto y comuneros indígenas.

“[En Loreto] El tema de salud se ha venido trabajando desde la formación del Comando Covid Indígena; aquí hay un apoyo importante para poder trabajar en el fortalecimiento de las redes y microrredes de salud”, indicó el titular de Cultura.

Señaló que en la reunión con las autoridades locales y comunales se abordó el denominado plan de cierre de brechas que tiene que ver con demandas de infraestructura básica, agua y saneamiento y un paquete de obras públicas que ayuda a mejorar la calidad de vida de la población indígena.

“El plan de cierre de brechas estaba casi terminado en coordinación con las autoridades del gobierno regional de Loreto y con las organizaciones indígenas, justamente para poner fin a muchos de los problemas que tienen las comunidades indígenas, pero la pandemia [del covid-19] hizo que no se continuara con esa mesa de trabajo”, manifestó.

Neyra aseveró que comprende todas las demandas de las comunidades indígenas de la región y que se han ido conversando en diferentes espacios. “Desde el Ministerio de Cultura, como ente rector de los pueblos indígenas, garantizamos el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/8/2020
Loading...