El ministro de Cultura, Ciro Gálvez participó en el Primer Encuentro de Gestores Interculturales, quienes desempeñan un rol clave a nivel nacional, como puente de la relación entre el Estado y la población indígena y afroperuana.
“No se puede seguir ignorando las diversidades culturales de cada grupo étnico, porque todos somos peruanos y merecemos ser reconocidos”, dijo el ministro Gálvez y, en seguida, resaltó el trabajo de los gestores interculturales, quienes realizan el seguimiento y monitoreo de posibles casos vinculados a la covid-19, y canalizan información relevante con adecuación cultural sobre el coronavirus y otros temas relacionados.
Indicó que el país está compuesto por 55 grupos étnicos y cada uno con su propio idioma, sus costumbres, pero no se había puesto sobre el tapete esta discusión y, a través de este encuentro de gestores interculturales, buscamos construir un Estado intercultural.
“Ignorarnos ha sido un error histórico, todos somos peruanos y desde nuestra comunidad, desde nuestra forma de pensar y con nuestro propio idioma tenemos que poner el hombro para que el Perú siga progresando”.
Sostuvo que el trabajo que desarrollan los gestores interculturales es importante, porque a través de ellos el Estado puede llegar con total pertinencia a la comunidad, hablando su idioma, conociendo bien sus costumbres, y facilitando el diálogo. “Porque ya es tiempo de que construyamos un Estado fuerte peruano con la participación de todos”, agregó.
“El Ministerio de Salud necesita el apoyo de nosotros, para facilitar el acceso a las comunidades indígenas y originarias, y que se pueda vacunar a todos nuestros hermanos”.
“Muchas comunidades por razones culturales o religiosas se están rehusando a vacunarse y eso es peligroso. Por eso la labor de ustedes es fundamental”, indicó.
El ministro Gálvez escuchó las experiencias del trabajo de los gestores interculturales en el proceso de vacunación nacional contra la covid-19.
Aseveró que, desde la rectoría del Ministerio de Cultura se reafirma el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
Los gestores interculturales se encargan de articular que se brinden servicios públicos como salud a la población indígena u originaria y al pueblo afroperuano, con pertinencia cultural, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de esta población.
Actualmente, se cuenta con más de 30 gestores interculturales que trabajan desde las 13 regiones priorizadas. De ellos, 15 se dedican exclusivamente a la atención y reporte de alertas de casos sospechosos, mientras que el resto realiza funciones de articulación con instituciones del Estado, organizaciones y/o federaciones representativas de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, sociedad civil y otros agentes que pudiesen estar involucrados.
En esta actividad participaron también la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; la directora de Ciudadanía Intercultural, Margarita Huamán; el director de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DERD), Gustavo Oré; la directora de Políticas para la Población Afroperuano, Susana Matute; la directora del Bicentenario, Laura Martínez; la coordinadora del equipo de Alertas, Daniella López y los gestores interculturales llegados de todas las regiones.
Durante el 2021, el Ministerio de Cultura ha monitoreado a través de esta Estrategia a 7,103 pacientes sospechosos de covid-19 en 22 regiones, a través del contacto directo con 1,349 informantes con seguimiento permanente.
En el Perú de acuerdo con el Censo Nacional del 2017; XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (en adelante Censo) 828,894 personas pertenecen a la población afroperuana y habitan en las 25 regiones del país. Mientras que también existen 55 pueblos indígenas u originarios, 4 andinos y 51 amazónicos.
(FIN) NDP/LZD