Con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y como parte del plan de reactivación económica de la región Puno, el Ministerio de Cultura otorgó apoyos económicos a varios artistas puneños en una ceremonia pública encabezada por el titular del sector, Alejandro Neyra.
“Esto que hacemos desde el Ministerio de Cultura, desde el Estado peruano, en este gobierno del presidente Martín Vizcarra es brindarles reconocimiento porque mantienen viva la cultura de nuestro país”, sostuvo el ministro Neyra en la ceremonia que se desarrolló en el Teatro Municipal de Puno.
El titular de Cultura realizó la entrega a un grupo de representantes de los 640 beneficiarios de las líneas para patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes, que recibirán cerca de un 1.5 millones de soles para la reactivación de sus actividades.
En relación a las industrias culturales y artes, Puno reporta hasta la fecha 30 beneficiarios, que representan a un total de 266 personas. La inversión en este grupo suma un millón 73,324 soles. Hasta la primera semana de diciembre, se seguirán publicando listas de beneficiarios.
Más de 350,000 soles
Asimismo, a nivel de patrimonio cultural inmaterial hay un total de 374 personas beneficiarias; el monto destinado para ellos es 350,700 soles.
Durante la ceremonia, el ministro Neyra reconoció la preocupación de los trabajadores de la cultura de esta región para que más gente conozca las actividades culturales que desarrollan y, además,
para que la fiesta de la Candelaria siga viva, porque es patrimonio de la humanidad.
“Venimos para reiterarle nuestro compromiso, además de hacer esta entrega simbólica de los apoyos y los beneficios económicos, que a algunos les va a servir para comprar materiales, en algunos casos para continuar con las actividades y en otros para comprar equipos que les permita hacer actividades de tipo virtual”, sostuvo.
Señaló que el presupuesto asignado es de 50 millones de soles en total para apoyar a los trabajadores de cultura, destinados a portadores del patrimonio cultural inmaterial y de las industrias culturales y artes. “Estamos en ese trabajo que todavía sigue, entregando estos apoyos en cada una de las regiones que visitamos”, afirmó.
Actividades programadas
El ministro Neyra cumplirá una agenda de actividades hasta el sábado 7 de noviembre en la región de Puno. En la ciudad de Juli participará en la ceremonia de inicio de obras de la recuperación del Servicio de Interpretación Cultural del Templo Santa Cruz de Jerusalén.
Después, se dirigirá a Orurillo para asistir a la ceremonia de mejoramiento del servicio de interpretación cultural de la iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario.