Andina

Martín Chambi: claves para declarar a su obra fotográfica Patrimonio Cultural de la Nación

Fotógrafo puneño es uno de los más célebres del Perú y del mundo en el siglo XX

La obra de Martín Chambi destaca por la diversidad, porque sus fotos reflejan la esencia, identidad y diversidad cultural del Perú. INTERNET/Medios

La obra de Martín Chambi destaca por la diversidad, porque sus fotos reflejan la esencia, identidad y diversidad cultural del Perú. INTERNET/Medios

10:29 | Lima, nov. 6.

La obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su significativa contribución al registro, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú, y también por su gran valor artístico.

Para este reconocimiento, el Ministerio de Cultura consideró una serie de aspectos que destacan en su monumental legado, expresado en un archivo fotográfico de más de 20,000 negativos, que contribuye a salvaguardar la memoria colectiva del Perú.



Peruano universal


Martín Chambi es un peruano universal y uno de los más grandes fotógrafos mundiales del siglo XX. Su obra destaca por la diversidad, porque sus fotos reflejan la esencia, identidad y diversidad cultural del Perú. Su legado es un valioso referente para la investigación científica, artística y cultural.


Participó en la “avanzada andina” que dominó la fotografía en espacios interiores y exteriores. En ese sentido, tuvo predilección por el uso de claroscuros, el decorado escenográfico, los paisajes, las fotos documentales, las fotos familiares, y algo que causa mucha atención, sus retratos y autorretratos. 

Dominio técnico del retrato


En los retratos y autorretratos logró el protagonismo de la figura humana por encima de la escena. En ese sentido, los hombres y las mujeres andinos fueron fotografiados en primer plano con fondos difuminados. Para ello, Martín Chambi hizo uso de claroscuros que buscaron enfatizar los rasgos físicos y la vestimenta de los retratados.


Promotor del patrimonio cultural andino


Asimismo, desarrolló un vínculo con el pictoralismo andino. Chambi destacó como promotor del patrimonio cultural inmaterial andino, a partir del registro de expresiones y prácticas culturales características del Cusco y otros espacios del sur andino, y su difusión en medios de prensa nacionales e internacionales y exposiciones de corte artístico. Además, su obra fotográfica aportó al proceso histórico de construcción de identidades regionales.


Martín Chambi documentó una multiplicidad de fiestas del Cusco, siendo una de las más representativas la Festividad del Señor de Qoyllur Riti. Otras fiestas inmortalizadas por su lente fueron la procesión del Señor de los Temblores y la festividad del Corpus Christi en las que se retrató al poblador andino que habitaba la urbe, en sus actividades cotidianas y costumbres.


Desde su papel como socio fundador del Instituto Americano de Arte del Cusco, Martín Chambi promovió, activamente, expresiones culturales tradicionales de la región como la música, el teatro, la danza y el arte popular. El desarrollo histórico de estas manifestaciones culturales fue plasmado en numerosas fotografías.


Reconocimiento mundial


Las exposiciones y publicaciones con fines artísticos más importantes de Chambi fueron realizadas en las ciudades de Lima, Santiago de Chile y La Paz. 


En 1931, Chambi viajó hacia la ciudad de La Paz junto a los pintores cusqueños Francisco González Gamarra y Domingo Pantigoso, con el fin de elaborar un álbum artístico a manera de obsequio para el Príncipe de Gales.


Cinco años después realizó su primera exposición internacional en el salón del diario chileno La Nación ubicado en la capital, Santiago. Allí se exhibió un total de 70 fotografías de corte costumbrista. Durante el viaje, llevó a cabo otras ocho exposiciones en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Montt.


Un importante precedente para la difusión de su obra fue la muestra individual realizada en 1979 en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. Este hecho fue relevante para la escena fotográfica artística nacional e internacional dado que permitió constituir a Martín Chambi como uno de los principales referentes de este tipo de arte en el Perú.


En reconocimiento a su invaluable trayectoria como fotógrafo e impulsor de esta expresión artística, siendo reconocido a escala nacional e internacional como uno de los máximos referentes de la fotografía en Latinoamérica.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/11/2019