Andina

Ministro Cuenca pide priorizar educación rural e intercultural bilingüe

En visita a escuelas de la provincia de Yauyos destaca acciones para fortalecer la lengua originaria jacaru

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que el presupuesto del sector debería priorizar la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe para ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores. Foto: Minedu.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que el presupuesto del sector debería priorizar la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe para ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores. Foto: Minedu.

10:06 | Yauyos, jun. 19.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que el presupuesto del sector debería priorizar la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe para ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.

Durante su visita a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajan de manera coordinada para mejorar el acceso a internet en la zona.

Cuenca recorrió escuelas del distrito de Tupe con el propósito de promover el acceso al servicio educativo, supervisar el uso de tabletas por estudiantes y docentes y dialogar con autoridades locales sobre las acciones que realizan para desarrollar el año escolar 2021 y  fortalecer la lengua jacaru en el marco de la educación intercultural bilingüe.  

Al visitar la IE 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.

En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2,138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe. En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.

De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru. Asimismo, se han elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tabletas.


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 19/6/2021