Andina

Ministro Cevallos: se han asegurado 35 millones de vacunas Pfizer para dosis de refuerzo

Estas llegarán de forma progresiva a partir de abril del próximo año, detalló el ministro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:39 | Lima, oct. 15.

La provisión de vacunas contra la covid-19, tanto para la primera, segunda y tercera dosis, está completamente asegurada, manifestó hoy el ministro de salud, Hernando Cevallos, tras anunciar un nuevo contrato con Pfizer por 35 millones de dosis que estarían llegando a partir de abril del próximo año.

“Desde luego que existe la provisión de vacunas. Se están aplicando las vacunas Pfizer para completar la vacunación de los diversos sectores. (…) Además, hay un contrato que hemos firmado con la empresa Pfizer para 35 millones de vacunas que llegarían a partir del año 2022”, detalló hoy desde el Hospital Arzobispo Loayza, hasta donde llegó para supervisar la inmunización del personal de salud con la tercera dosis de la vacuna


Indicó que este enorme lote servirá para “vacunar a todo el pueblo peruano, no solo para terminar con la segunda dosis, sino también con alguna dosis de refuerzo”.


Adelantó además que se ha firmado un contrato con la empresa Sinopharm por 8 millones de vacunas, de los cuales un millón llegaría en el mes de octubre. 

"No los vamos a dejar solos"

El ministro de salud detalló que la necesidad de una tercera dosis de la vacuna se asienta en diversos estudios científicos 
que han demostrado que tras 6 meses de colocada la vacuna completa ocurre un descenso de los niveles de defensa.  

“Junto con esto hay un tema de riesgo que tiene que ver con la exposición de los trabajadores del sector salud ante pacientes con covid-19. Lo mismo ocurre con los mayores de 65 años y tienen algún grado de inmunodeficiencia, que van a ser protegidos también”.


Comentó que la inmunización de los trabajadores de salud busca “darles la confianza necesaria para que continúen en sus labores” y destacar el valor de su trabajo. 



“No vamos a dejar solo a nuestros compañeros de trabajo, a los médicos, enfermeras, obstetras y distintos sectores de trabajadores del sector. Muchos compañeros fallecieron y tienen derecho a ser protegidos. El estado tiene que cumplir con la valoración de los trabajadores”, añadió el ministro.

Ítalo Vasquez, jefe del servicio de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, así como la jefa de enfermeras, y Sixto Tamán, representante del área de limpieza de dicho nosocomio, fueron los primero trabajadores del sector salud en recibir la tercera dosis contra a covid-19. 


En esta primera jornada de vacunación está previsto vacunar a 330 trabajadores del Hospital Arzobispo Loayza, que laboran áreas de emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de emergencia y UCI, entre otros. 

Serán 500,000 los trabajadores del sector Salud que recibirán esta nueva dosis de la vacuna, para luego continuar con los adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.


Por el lado de Essalud, se vacunará con la dosis de refuerzo a más de 15,000 médicos y personal de salud que laboran en la institución a escala nacional.

El presidente ejecutivo de la institución, Mario Carhuapoma, explicó que el primer grupo estará integrado por personal asistencial que labora en áreas covid-19, emergencias y unidades de cuidados intensivos.

Más en Andina: 
(FIN) KGR 


Publicado: 15/10/2021
Loading...