El ministro de Defensa, Rafael Belaunde Llosa afirmó hoy que su gestión busca calificar de “grupos hostiles” a las organizaciones criminales que utilizan armamento de guerra y explosivos en el área urbana, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar contra estos como objetivos militares.
En entrevista con TV Perú Noticias explicó que actualmente la categoría de “grupos hostiles” está restringida a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona del Putumayo.
“Tenemos en el orden interno organizaciones criminales transnacionales como El Tren de Aragua y Los Gallegos; entonces, lo que buscamos en una de las medidas es ampliar el criterio que se necesita para denominar a los grupos hostiles; grupos hostiles es la categoría que el Ministerio de Defensa necesita para que las Fuerzas Armadas puedan actuar contra ellos como si fuesen objetivos militares”, dijo.
Rafael Belaunde señaló que el Estado debe estar en condiciones de responder con la misma capacidad de fuego que las organizaciones criminales que utilizan armamento de guerra contra la población.
“Para eso necesitamos catalogarlos de grupos hostiles y eso es lo que buscamos para que las Fuerzas Armadas en el área urbana, dentro del orden interno, puedan desplazar inteligencia militar, conducir operaciones especiales más quirúrgicas, y a partir de la inteligencia operativa actuar con fuerza militar”, insistió.
Situación en penales
Por otro lado, el titular del Ministerio de Defensa señaló la necesidad de la participación de las Fuerzas Armadas en la recuperación del orden interno de los establecimientos penitenciarios, a través de un retén militar en el exterior de los penales con el uso de escáneres corporales y detectores de metales.
“Y por ahí van a tener que entrar todos los que ingresan a un penal, personal del Inpe, personal administrativo, abogados, visitas, los proveedores de los penales que llevan los alimentos, los vehículos. Es decir, nada ingresa al penal si no pasa previamente por este retén (...), si nosotros evitamos que ingrese contrabando al penal, como chips o celulares, vamos a dar un golpe importante contra la extorsión", manifestó.
Además, el punto 10 plantea modificar el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, a fin de “fortalecer y optimizar el marco normativo para la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú” frente a amenazas que afecten el Estado de derecho, seguridad ciudadana y orden interno, de conformidad con el marco constitucional vigente.
(FIN) DAA/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 29/8/2026