El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se reunió esta mañana con autoridades del sistema de administración de justicia de Sullana, ciudad recientemente declarada en emergencia, con el fin de articular e impulsar la pronta implementación de la Unidad de Flagrancia delictiva en esa jurisdicción.
El titular del Minjusdh, en el marco de la reunión de trabajo, comentó que, dentro del plan de seguridad ciudadana del gobierno, que contempla medidas como la declaratoria de emergencia, se busca que la persecución del delito se haga de manera rápida, eficiente y eficaz.
Indicó que dicho modelo incorpora a Sullana dentro de este esquema, por lo que se viene realizando los esfuerzos necesarios para implementar una Unidad de Flagrancia en esta localidad, que cumpla con su propósito y permanezca de manera sostenida en el tiempo.
Una Unidad de flagrancia congrega en un mismo lugar a operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública del Minjusdh. En dicha sede, de manera articulada y rápida se procesa, juzga y sanciona delitos en flagrancia.
En la reunión participaron autoridades de Sullana como el presidente de la Corte Superior de Justicia, el jefe de la División Policial y un representante del Distrito Fiscal. Asimismo, estuvo presente el viceministro de Justicia y el director general de la Defensa Pública del Minjusdh.
Asimismo, como parte de su agenda de trabajo en esta parte del país, el ministro encabezó en la ciudad de Piura el acto de entrega de vehículos en sesión en uso del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Minjusdh, a la Corte Superior de Justicia de Piura, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Piura y Policía Nacional.
En esta actividad, el ministro destacó la política de puertas abiertas de su gestión, así como el compromiso de actuar articuladamente con todas las instituciones del país. Los vehículos entregados servirán para fortalecer las capacidades operativas de estas instituciones para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en la región, en cumplimiento del compromiso del gobierno de luchar contra la criminalidad.
"Quiero ratificar que nuestra presencia obedece no solo a la entrega de vehículos. Lo que queremos evidenciar es el compromiso del Estado con las instituciones, porque estas cumplen el rol de proteger a la ciudadanía y otorgar paz social", anotó el ministro.
En la actividad participaron la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, la presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el gerente de la Municipalidad de Piura y el secretario de la Macro Región Policial de Piura.
Luego, el titular del Minjusdh participó en el acto de entrega de vehículos al PRONABI, en el almacén de la Sunat, en Piura. Los vehículos fueron incautados por el Ministerio Publico de Piura y permanecerán en custodia del PRONABI hasta su asignación a instituciones públicas que lo requieran.
(FIN) NDP/NGB/CVC