En su primera actividad pública, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, afirmó hoy que los programas sociales adscritos a su cartera trabajarán de forma intensa, ordenada y articulada con otros sectores para lograr que la población en situación de vulnerabilidad recupere la confianza en el Estado.
Durante la campaña médica dirigida a niños y niñas de entre 6 y 36 meses, usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del programa en el distrito de Ate, la ministra indicó que las personas están en el centro de la preocupación del Estado, por eso la articulación de su sector con el Ministerio de Salud (Minsa).
La jornada se desarrolló en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Luceritos, de Cuna Más, en donde los menores recibieron suplementos de hierro y vacunas, y se les practicó tamizaje y dosaje de hemoglobina. También se brindó consejería nutricional a las madres de familia.
Desarrollo infantil temprano
La campaña forma parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más ante la emergencia sanitaria por el
covid-19. El programa tiene planificado desarrollar, en las próximas semanas, actividades orientadas a prevenir y combatir la anemia infantil, así como crear las condiciones para un adecuado y saludable desarrollo infantil temprano (DIT).
"Nuestro compromiso es seguir adecuando el Servicio de Cuidado Diurno para que, en este tiempo difícil, las madres recuperen la confianza. Para ello, consideramos todas las medidas sanitarias", aseveró, tras destacar la labor de las madres, personal de salud y de Cuna Más por impulsar el DIT en esa zona de Ate.
Agregó que para asegurar un adecuado DIT es necesario que los sectores Salud, Educación y su portafolio trabajen de forma articulada, a fin de garantizar el acceso de niñas y niños a los servicios dirigidos a la primera infancia.
Durante la actividad, la titular del Midis estuvo acompañada por el director ejecutivo de Cuna Más, Luis Valdivia Espinoza. Ambos dialogaron con las madres cuidadoras, facilitadoras del programa y madres de familia.
Adecuación del servicio Cuna Más
Debido a la emergencia sanitaria, los menores del SCD dejaron de acudir diariamente a los locales del programa; por eso, se implementó un plan de seguimiento y monitoreo mediante llamadas telefónicas y envío de mensajes de texto o WhatsApp, y entregó a domicilio canastas de alimentos y kits de protección sanitaria cada mes.
Cuna Más ejecuta la intervención temporal para la primera infancia mediante visitas domiciliarias o contactos no presenciales que han favorecido el acceso de 76,747 niños y niñas menores de 12 meses a nuevos servicios priorizados en 690 distritos de 18 regiones.
Primero la infancia
En el Día Universal del Niño, el Midis destacó el trabajo que desarrolla con diferentes sectores y niveles de gobierno para que la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia cumpla con incrementar el acceso a un paquete de servicios desde la gestación hasta los 5 años.
Esas prestaciones priorizadas contribuyen a lograr los siete resultados del DIT: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, marcha autónoma y estable, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica.
En articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros sectores trabaja en la implementación progresiva del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano, lo cual asegurará la permanente disponibilidad de recursos económicos y la optimización del gasto para el logro de los siete resultados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS
Publicado: 20/11/2020