Andina

Ministra Vargas supervisó el empadronamiento de hogares en pobreza en Chosica

La labor se efectuó en el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui

La ministra Silvana Vargas visitó el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui, en el distrito de Lurigancho. Foto: Difusión

La ministra Silvana Vargas visitó el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui, en el distrito de Lurigancho. Foto: Difusión

20:18 | Chosica, may. 24.

Con el fin de fortalecer los procesos de clasificación socioeconómica de familias en pobreza y pobreza extrema de áreas urbanas y periurbanas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, supervisó hoy el empadronamiento de hogares del asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui, en Chosica, como parte del operativo piloto Sisfoh Bicentenario.

El operativo tiene como objetivo empadronar a 127,200 hogares en pobreza de 20 distritos priorizados en Lima Metropolitana y el interior del país para que puedan acceder a programas sociales y servicios de protección social. En su primera etapa, la iniciativa se inició el 13 de mayo en Chosica (Lurigancho) y Carabayllo.

El trabajo respeta los protocolos de seguridad sanitaria y es llevado a cabo por empadronadores capacitados y permanentemente monitoreados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

En el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui, la ministra Vargas estuvo acompañada por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Lurigancho, Edgar Sánchez. Allí se tomarán los datos de 350 hogares en pobreza.

La localidad corresponde a una de las cuatro zonas de empadronamiento en las que se ha dividido Lurigancho; en cada una de ellas se prioriza al menos 600 hogares. 

Clasificación socioeconómica

En el distrito de Lurigancho, Sisfoh Bicentenario tiene como objetivo empadronar en tres meses a 2,400 hogares que no se encuentran en el padrón general del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), o que deben actualizar su clasificación socioeconómica.

El operativo piloto busca reducir la brecha de hogares en pobreza sin empadronar y lograr su clasificación socioeconómica, lo cual llevará a replantear la oferta de servicios del Estado para esos hogares. Para ello es indispensable el compromiso de los gobiernos locales; es clave la articulación con los municipios. Todo con enfoque de trabajo en territorio", señaló la ministra.

"Dirigentes de las juntas vecinales y líderes de las organizaciones sociales de base son importantes aliados de las brigadas de empadronadores porque son los que más conocen el territorio y a la población que será empadronada. El empadronamiento demuestra que una gran parte de los hogares tiene a mujeres valientes y pujantes como cabezas", añadió.

Renuevan la fe


En el asentamiento humano Los Rosales de Basilio Auqui vive René Cortez Yance, de 54 años. Llegó hace 30 años a Lima desde La Oroya (Junín) y, pese a su esfuerzo, aún no ha podido superar a la pobreza. Su hogar fue empadronado y ella confía en recibir apoyo del Estado para seguir sacando adelante a sus hijas. “Nunca dejamos de luchar por nuestra familia”, comentó.

Su vecina Elizabeth Cárdenas Mateo, de 49 años y madre soltera, mantiene fresco el recuerdo de cuando vendía gelatina en las calles para sostener a sus cuatro hijos, tres de los cuales ya son mayores de edad. "Nos han empadronado. Sé que nos apoyarán", refirió.

La segunda etapa del operativo piloto Sisfoh Bicentenario debe comenzar el 15 de junio en otros nueve distritos y la tercera, el 15 de agosto en otras nueve jurisdicciones. 

Los gobiernos locales comprometidos definen las zonas de intervención en coordinación con el Midis, elaboran las listas de hogares a empadronar y proveen espacios físicos y herramientas informáticas a los empadronadores, que recogen en campo la información de los hogares.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT

Publicado: 24/5/2021