Andina

Midis: Programas sociales del Estado tienen componentes productivos

Programa Foncodes financia y gestiona proyectos para generar oportunidades económicas

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas visita proyectos de Foncodes. ANDINA/Difusión

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas visita proyectos de Foncodes. ANDINA/Difusión

07:20 | Lima, abr. 30.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, destacó que los programas sociales del Estado tienen componentes productivos, que promueven emprendimientos y la autonomía económica de la población en situación de pobreza.

“Los programas sociales del Midis que son programas en su mayoría focalizados ya incluyen componentes productivos, por ejemplo Foncodes que tiene varios años y es bien importante, tiene una versión andina, Haku Wiñay, y una amazónica, Noa Jayatai, subrayó.

“Son programas que no se dedican únicamente a la infraestructura productiva, aunque tienen un componente asociado a ello, sino que fundamentalmente son una apuesta para la generación de oportunidades productivas, la adopción de un paquete de tecnología y también es un proceso para promover emprendimientos”, agregó.

Así lo manifestó en el foro “Trabajadoras y trabajadores en empleo informal: El camino a la recuperación”, organizado por la organización Mujeres en Empleo Informal: Globlalizando y Organizando (WIEGO).

En el foro virtual se presentaron los resultados del estudio “Economía informal en Lima y la Covid-19. Trabajadores y trabajadoras en empleo informal”, que es parte de una investigación simultánea en 12 ciudades del mundo.



Avance por etapas


La ministra Silvana Vargas señaló que Foncodes es una intervención muy interesante que tiene tres etapas. 

“Supone en su tercera etapa que quienes participan en este modelo, efectivamente logran desarrollar oportunidades, acceder al mercado y emprender, vinculándose a un mercado que puede acoger estos productos”, indicó.

Además, señaló que Foncodes, a partir de Noa Jayatai, también está vinculado a otro programa del Midis, el Programa Juntos, en una lógica de promover oportunidades que no generan dependencia o que van disociando la necesidad de ir dependiendo de una transferencia monetaria condicionada, para generar autonomía, trabajo y oportunidades dignas.

“La idea es que los usuarios del programa Juntos puedan acceder a esta modalidad de trabajo a través de Foncodes, Haku Wiñay o Noa Jayatai para poder desplegar estos emprendimientos”, dijo.

Asimismo, estos emprendimientos puedan vincularse con los esfuerzos de otros portafolios, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el Ministerio de la Producción. 


Saberes Productivos


“Hay otra intervención que es particularmente conmovedora, que es la de Saberes Productivos, es una estrategia desplegada por Pensión 65, que dota de transferencia monetaria a los adultos mayores, permite revalorar y poner en valor su conocimiento”, puntualizó.

Foncodes es un programa que financia y gestiona proyectos orientados a la generación de oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, en el marco de la Estrategia Nacional "Incluir para Crecer" que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 30/4/2021
Loading...