Andina

Ministra Vargas: "Los programas del Midis utilizan la innovación tecnológica"

Para la mejora continua de procesos y generación de bienestar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:56 | Lima, jun. 23.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, remarcó que no es posible hablar de inclusión social sin una apuesta comprometida con la innovación y destacó que los programas sociales del sector utilizan la innovación tecnológica para la mejora continua de los procesos y la generación de oportunidades de bienestar de la población más vulnerable.

Fue durante su participación en la edición virtual de la Semana Nacional de la Innovación 2021, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que este año congrega a 48 instituciones coorganizadoras que representan al Estado, sector privado, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

El objetivo es impulsar la innovación y la reactivación económica en el contexto de la pandemia por la covid-19, que azota nuestro país desde marzo del 2020.


"La inclusión digital sigue siendo un reto para seguir promoviendo la inclusión social, como la transformación digital de los programas sociales y, entre otras cosas, garantizar una afiliación temprana, una rendición de cuentas oportuna y un involucramiento más activo de la ciudadanía", dijo la ministra al presentar la plenaria “Desafíos en la innovación social de cara al siguiente quinquenio”, coorganizada por el Midis.

Casos de éxito

El Midis presentó dos casos de éxito de innovaciones sociales vinculadas a la adecuación de servicios en respuesta a la emergencia sanitaria: 1. Intervenciones en contextos no presenciales para el desarrollo infantil temprano, del Programa Nacional Cuna Más, y 2. Kawsaypay wahakuyku: voces que acompañan y cuidan la vida de personas adultas mayores para prevenir la covid-19, del programa Pensión 65.

En el primer caso, Cuna Más logró que más de 170,000 padres, madres y cuidadores a escala nacional recibieran consejería telefónica; mediante la multiplataforma Cuna Más Digital más de 8 millones de personas han accedido a contenidos audiovisuales que promueven el desarrollo infantil temprano; Cuna Más Radial con contenido en siete lenguas originarias ha llegado a lugares donde la conectividad a internet es limitada.


A través de Kawsaypay wahakuyku, promotores de Pensión 65 hicieron alrededor de 600,000 visitas de acompañamiento remoto a más de 300,000 adultos mayores (teléfono fijo o celular). Se logró identificar a cerca de 70,000 personas en riesgo, que fueron referidas a establecimientos de salud; y a 65 adultos mayores que sufrieron presuntos actos de violencia y se derivó los casos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También se dieron a conocer innovaciones sociales del Ministerio de Defensa (Mindef), Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), del Ministerio de Cultura (Mincul) y del Instituto Nacional de Salud (INS).

La plenaria contó con la participación de los ponentes César Buendía, jefe de la Unidad de Discovery en el Laboratorio de Innovación del GRUPO BID; y Úrsula Harman, consultora e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad; además, seis panelistas dieron aportes sobre innovación social.

Semana Nacional de la Innovación 2021

En esta edición de la Semana Nacional de la Innovación 2021 se hace un recorrido por las acciones y avances en materia de innovación y tecnología con las que el Perú está próximo a celebrar sus 200 años de independencia.

El presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; ministros de Estado, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena; así como científicos e innovadores peruanos participaron en la ceremonia de inauguración del evento.

El encuentro multisectorial gira en torno a cuatro ejes temáticos: fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento; sostenibilidad del ecosistema; instrumentos de financiamiento y apoyo, e innovación social. En total, se desarrollarán 90 talleres, 30 foros y nueve plenarias, con más de una centena de invitados nacionales y del extranjero.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/6/2021
Loading...