La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó hoy el distrito de Ocucaje, región Ica, y participó en una mesa de trabajo con el fin de esclarecer las inquietudes de la municipalidad distrital respecto a las autorizaciones emitidas cerca de sus sitios arqueológicos tras reafirmar el compromiso de su sector.
Así, la titular de Cultura escuchó los pedidos y la problemática sobre las autorizaciones en las zonas arqueológicas de la región sureña, conformada por un paisaje de tierras de cultivo, según el
Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA), y dejó abierta la posibilidad de desarrollar una mesa de trabajo con la participación de los demás sectores del Estado.
“Gracias a la señora alcaldesa del distrito de Ocucaje, Laura Peña, por la invitación para conocer la realidad de su patrimonio y trabajar en las soluciones a sus pedidos. En esta zona existen expresiones artísticas y gastronómicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo la ministra.
Remarcó que “hay que trabajar de manera articulada con todos los sectores del Estado y ver cómo haríamos con el tema de construcción de carreteras, temas de salud y educación, porque la mitad del distrito estaría declarado patrimonio. Es una experiencia parecida a
Nasca”.
Protecciones provisionales
Desde el Ministerio de Cultura existe el compromiso de trabajar en las protecciones provisionales, para lo cual se debe conocer los espacios de riesgo a partir de la información brindada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ica, a fin de realizar un monitoreo de los trabajos.
“Debemos comenzar por tener un Plan de Desarrollo Urbano o una carta gráfica, para conocer dónde se desarrolla la agricultura, la minería y dónde están los inmuebles. Tenemos una variedad de actividades que no deja tener una visión para dar autorizaciones”, prosiguió.
La ministra dijo que su gestión trabaja con los gobiernos locales y regionales en una ‘política cultural’, que permita articular acciones para identificar las necesidades y trabajar en el cuidado, la protección y puesta en valor de los sitios arqueológicos; así como la creación de nuevas rutas turísticas para su reactivación económica.
“Estoy de acuerdo con la alcaldesa en que hay que trabajar con la empresa privada y ser fuertes para sancionar a quienes no cumplan las normas técnicas o quienes, aun teniéndolas, van más allá del permiso”, aseveró.
Participaron de esta actividad la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas; la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña; el congresista Jorge Marticorena; el director de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Martín Córdova; y el titular de la DDC Ica, Alberto Martorell.
Visita a Callango
Como parte de su agenda de trabajo en la región Ica, la ministra Urteaga también visitó los sitios arqueológicos de la zona de Callango, en Ocucaje, acompañada por la alcaldesa Peña, la viceministra Vegas y el equipo técnico de ambas entidades.
Esta visita se efectuó con la finalidad de conocer las bondades del desierto y priorizar la instalación de una mesa técnica para involucrar a otros sectores como los ministerios de Ambiente; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Desarrollo Agrario y Riego; así como la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a fin de activar sus competencias y evitar estafas en la venta y transacciones de tierras.
Callango se encuentra a 40 km al sur de Ocucaje. En este sector se registran los inmuebles prehispánicos como el sitio arqueológico Toma Luz (sector B); sitio arqueológico Ánimas Altas y Ánimas Altas B, de la época prehispánica de la cultura Paracas.
Más en Andina: