Andina

Ministra Tomás pide a pobladores estar alertas ante crecida del río Piura

Sostuvo que sectores trabajan para proteger la salud y reducir los daños ante eventuales desbordes

La ministra de Salud, Zulema Tomás, se encuentra en la región Piura para coordinar acciones ante eventuales emergencias por lluvias.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, se encuentra en la región Piura para coordinar acciones ante eventuales emergencias por lluvias.

18:19 | Piura, feb. 26.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, invocó hoy a los pobladores de las localidades del Bajo Piura, como Sechura, La Unión, Catacaos, La Arena y Cura Mori, a estar alertas ante el alto riego de posibles inundaciones y desbordes por el incremento del caudal del río Piura.

Tomás se encuentra en la región Piura junto con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, para liderar las acciones de respuesta del Estado frente a los efectos de las lluvias.

Zulema Tomás es la ministra encargada de la región Piura,

“Como encargada de la región Piura pido a los pobladores preservar la vida. Los miembros del Ejército, la Marina y las brigadas de Salud se encuentran en las zonas vulnerables para brindar ayuda”, señaló.

Aseguró que, desde hace semanas, los sectores involucrados en la respuesta del riesgo trabajan coordinadamente para proteger la salud de las personas y reducir los daños por el eventual impacto por la crecida de los ríos.

Precisó que el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud trabajan con los especialistas del Indeci, miembros de las Fuerzas Armadas, de Vivienda y Agricultura.

B.A.P. Pisco

“El Gobierno está preparado para responder ante los riesgos; por ello, mañana llegará el B.A.P. Pisco cargado con toneladas de ayuda, como medicamentos, calaminas, cisternas para almacenar agua, entre otros implementos”, detalló.

Asimismo, destacó el trabajo preventivo que efectúan los brigadistas del Minsa para reducir los casos de dengue y zika, tanto en la sierra de Morropón y Huancabamba, como en Sullana.

Mientras tanto, el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo (GT-GRD) de la Diresa Piura desarrolló una reunión de coordinación esta mañana para establecer acciones de respuesta en caso de emergencia por desborde de río.

Participaron el asesor de la alta dirección del Minsa, Carlos Acosta; el director regional de Salud, Víctor Távara; así como representantes de EsSalud y de la Universidad de Piura.

Ambulancias y medicamentos

Se informó que hoy llegará a Piura una brigada de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa, procedente de Lima, para sumarse a las acciones y que además se trasladarán ocho ambulancias hacia Cura Mori y Catacaos.

También se aseguró el stock de medicamentos y kits de emergencia, y se cuenta con un puesto móvil de avanzada (PMA) listo para ser instalado en la zona de mayor afectación.

Por su parte, EsSalud informó que llegará el Hospital Perú para reforzar las acciones.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/2/2019
Loading...

Te puede interesar