Todos queremos una pronta reactivación económica del país, pero esta debe darse con seguridad y autocuidado y, entre las medidas más importantes para lograrlo, está el de escapar o “huir” de las aglomeraciones, siempre y en todo lugar, afirmó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Durante su presentación ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, destacó que se reportan aglomeraciones de forma permanente alrededor de diversos centros y ferias comerciales, sobre todo ahora que estamos a muy poco de las fiestas de fin de año, lo cual, dijo, constituye un peligro que debemos evitar.
“Todos queremos reactivación económica, pero con salud. Cada ciudadano que quiere volver a trabajar o viajar debe hacerlo con su mascarilla. Debe ser consciente y huir de las aglomeraciones, el término exacto es huir, salir corriendo de la aglomeración”, destacó.
La titular del Minsa indicó que para enfrentar una posible segunda ola del nuevo coronavirus se ha conformado un grupo de trabajo importante que ayudará a diseñar la reactivación económica y la nueva convivencia, estableciendo estrategias y coordinando acciones que permitan una reanudación económica progresiva, pero sobre todo segura.
“Todos necesitamos que se reactive la economía, que aquellos grupos de trabajo que han estado sufriendo en estos tiempos vuelvan a trabajar, que las personas vuelvan a tener ingresos, pero ninguno de nosotros quiere una reactivación económica que signifique un riesgo para la salud. Estamos haciendo vigilancia de lo que sucede, pero es imposible vigilar a cada persona”.
De tal manera, dijo, que si una persona ve un lugar densamente poblado debe salir de allí y buscar espacios abiertos.
“Es imposible controlar una aglomeración de personas. Si cada uno de nosotros no ejerce autocontrol, cada uno de nosotros corre riesgo. A los establecimientos comerciales grandes les es muy difícil controlar el aforo, tremendamente difícil, por consiguiente uno mismo debe evitar las aglomeraciones. Eso depende de cada uno de nosotros. No hay norma en el mundo que logre contener este tipo de comportamiento. Solo depende de nosotros”.
“Es una amenaza real”
De otro lado, Pilar Mazzetti indicó que el riesgo de una segunda ola de covid-19 en el país es real y no debemos subestimar esta amenaza que ya está causando estragos en otras partes del mundo.
“La amenaza de una
segunda ola es un riesgo real. Durante el 2021 la vacunación va a ser progresiva. Nos ayudará a proteger a los más vulnerables, pero obviamente no detendrá la transmisión del virus. Siempre va a quedar alguna persona que será vulnerable (y por eso debemos seguir con los cuidados)”.
Comentó que en este momento nos encontramos en una etapa de baja incidencia, lo cual es una gran oportunidad para prepararnos y organizarnos mejor, “para proteger a quienes son los más vulnerables”.
La ministra recordó que el Perú ya ha pasado por una epidemia de gran alcance en la antigüedad y podría volver a ocurrir.
“En el siglo pasado, nuestro país, todo el país, se vio afectado por la influenza en el año 1918. Tuvimos una segunda ola en 1919 y una tercera ola en el 1920. Fueron tres años y nuestro país se vio muy afectado. Tenemos que ser realistas y saber que, si bien estamos en baja incidencia, este es el tiempo que tenemos para prepararnos. Todos tenemos que seguir cuidándonos”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 7/12/2020