Andina

Ministra Portalatino entregó ambulancias y medicinas a la región San Martín

También llevó dispositivos médicos y equipos de protección personal

Las ambulancias serán destinadas al Centro de Salud Uchiza, Centro Materno Infantil Morales y Hospital Nueva Cajamarca.

18:35 | Lima, nov. 11.

Como parte del compromiso de fortalecer el primer nivel de atención y la capacidad de asistencia médica, el presidente Pedro Castillo y la ministra de Salud, Kelly Portalatino, entregaron hoy ambulancias tipo II equipadas a la región San Martín.

Desde la plaza de Armas de Moyobamba, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) entregó las llaves de las ambulancias y dijo que serán destinadas al Centro de Salud Uchiza, Centro Materno Infantil Morales y Hospital Nueva Cajamarca, las cuales permitirán reforzar el sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes en estado crítico.

"Una de las líneas de este Gobierno es salvaguardar la integridad física y la salud pública, evitando las muertes maternas y prenatales, así como mejorar el trabajo de forma preventiva y promocional de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otras”, sostuvo Portalatino.

Esta entrega de unidades móviles forma parte de la donación de 95 ambulancias que hizo el Gobierno de Japón al Gobierno peruano, las cuales están siendo distribuidas por el Minsa a los diversos establecimientos de salud a escala nacional. 

Suministros médicos


En esta visita, la ministra también entregó 14.3 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (EPP), que permitirán abastecer a diversos establecimientos de la región San Martín.


“Hoy estamos trayendo más de un millón 300,000 fármacos, dispositivos médicos y EPP para toda la región San Martín que necesita medicamentos. Dentro de este cargamento hay fármacos oncológicos para nuestros pacientes que ya no pueden generar un gasto más”, informó.

Se trata de 1 millón 302,014 unidades de productos para la atención de pacientes afectados por covid-19 y para fortalecer las estrategias sanitarias como prevención y control de cáncer, salud mental, diabetes e hipertensión, ITS-VIH/sida, nutrición, salud sexual y reproductiva, tuberculosis, zoonosis, enfermedades metaxénicas y otras transmitidas por vectores. Además, incluye jeringas descartables, mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, guantes y equipo de venoclisis. 

Llamado a las autoridades

Durante su discurso, la ministra hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a seguir trabajando de manera articulada con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud que estuvieron en primera línea durante la pandemia del covid-19 y que siguen llevando la vacunación a las comunidades nativas e indígenas.

“Este Gobierno tiene un rostro inclusivo, humano y social a través del Ministerio de Salud. No vamos a permitir que las farmacias de todos los establecimientos de salud estén desabastecidas”, enfatizó.

La ministra informó que su sector gestionó el traslado de una menor de Moyobamba hacia Lima para que reciba atención especializada. “Señor presidente hemos tomado conocimiento del caso de una niña de 6 días de nacida con una patología pulmonar, inmediatamente el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja ya le brindó una cama UCI para atenderla”, comentó.

Manifestó que su gestión también velará por las personas con discapacidad. “Nuestros hermanos con discapacidad no serán olvidados en su gobierno señor presidente, le daremos toda la atención y fortaleceremos la salud mental que hoy aqueja en la población poscovid”, aseguró.

En la actividad también participaron los ministros del Interior, Willy Huerta; de Defensa, Daniel Barragán; y de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo; así como el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín; el alcalde de la provincia de Moyobamba, Gastelo Huamán; y el director regional de Salud, Sergio Moreno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/11/2022