Andina

Ministra Pinilla destaca participación de las madres de familia en el mercado laboral

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, saludó a las madres peruanas en su día. Foto: ANDINA/Archivo.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, saludó a las madres peruanas en su día. Foto: ANDINA/Archivo.

15:56 | Lima, may. 11 (ANDINA).

En el Día de la Madre, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, destacó la participación activa de la mujer progenitora en el mercado laboral peruano, e indicó que uno de los objetivos de su gestión es impulsar la igualdad social entre hombres y mujeres.

Una forma de facilitar la inserción laboral de las madres, señaló, es contar con suficientes wawa-wasis y centros de cuidado infantil, los que actualmente suman siete mil en todo el país, donde se atiende a niños pequeños, mientras sus progenitoras se encuentran trabajando.

En esta fecha especial, la titular del Mimdes saludó a todas las madres peruanas por su día, a través de un mensaje televisado por el canal de Estado.

“La sociedad aún no reconoce en su verdadera dimensión el esfuerzo de las madres. Se ha tenido que crear una fecha especial como este día para que se acuerden de nosotras”, dijo, tras deplorar que en esta fecha cobre mayor protagonismo la parte comercial y no la reflexión.

Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las condiciones de vida de las madres, traducido en la lucha contra el analfabetismo que tiene postergadas a tantas madres en el mundo andino y amazónico, dificultándoles su desempeño social y laboral.

Agregó que se viene reduciendo la mortalidad materna infantil de manera radical y aseguró que su sector lo seguirá haciendo en los próximos años.

También se está mejorando de manera significativa el nivel nutricional de madres gestantes y lactantes y de los niños en la primera edad, apuntó Pinilla Cisneros.

Como Gobierno, expresó, se viene trabajando drásticamente contra los agresores en el hogar, para lo cual se han creado 72 Centros de Emergencia Mujer (CEM), que atienden a féminas y madres maltratadas con asesoría psicológica y terapia permanente.

De igual forma, se viene impulsando la presencia de la mujer en el uso de la tecnología digital, con la entrega inmediata de 250 mil computadoras a las alumnas de diferentes colegios del país y sus respectivas maestras, remarcó la ministra.

“El mejor regalo para las madres peruanas es un cambio de actitud, basado en la expresión del verdadero amor, con valores y respeto en el hogar y en las parejas. Regalemos un hogar sano con participación de los varones en las tareas familiares y con paternidad responsable”, anotó.

(FIN) MVF/RRR


Publicado: 11/5/2008