La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, ratificó que la prioridad de su gestión será atender los problemas de los pequeños agricultores, los cuales -según dijo- en más del 90 % se encuentran en una situación de subsistencia.
“Ellos tienen que ser nuestra prioridad”, declaró a TV Perú al comentar la paralización convocada por los productores agrarios para hoy en demanda de atención a su pliego de reclamos.
Muñoz aseguró que equipos técnicos del Ejecutivo están sosteniendo reuniones con los gremios agrarios en la búsqueda de soluciones a los principales problemas.
En ese sentido, se comprometió a respetar los acuerdos alcanzados, así como los compromisos asumidos por el sector Agricultura en las gestiones que la precedieron.
Indicó que los problemas agrarios son diversos y estructurales, los cuales no pueden ser solucionados comprando los excedentes de la producción de los agricultores.
La ministra dijo respetar la decisión de los gremios agrarios de convocar a una paralización por ser una medida democrática, e hizo votos para que esta se desarrolle en un contexto pacífico y sin alteraciones al orden público.
Aseguró, además, que personalmente está decida a mantener el diálogo a pesar de la paralización.
La ministra aprovechó para plantear la implementación de un acuerdo nacional por el agro en el cual todos los involucrados con este sector planteen soluciones a los problemas, especialmente a los que afectan a los pequeños productores del país.
“Una cosa súper interesante sería tener un acuerdo nacional por el agro que realmente nos una a todos y todas, los que tenemos que tomar decisiones, los que tienen que beneficiarse de estas decisiones, los actores sociales públicos y privados; todos podemos sumar por el agro”, manifestó.
(FIN) CCR/RMCH
Más en Andina
Publicado: 13/5/2019