Andina

Ministra Durand presentó los 5 ejes de trabajo del MIMP ante Congreso de la República

Fue ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República

La ministra de la Mujer Anahí Durand precisó que el Ministerio de la Mujer es el sector competente para la prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y la familia, y también promueve la recuperación de las personas afectadas. ANDINA/ MIMP

La ministra de la Mujer Anahí Durand precisó que el Ministerio de la Mujer es el sector competente para la prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y la familia, y también promueve la recuperación de las personas afectadas. ANDINA/ MIMP

23:53 | Lima, ago. 31.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, expuso hoy ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, las principales líneas del plan de trabajo de su sector, centrados en cinco ejes principales.

Los ejes abordan principalmente las medidas que implementará su gestión para crear el Sistema Nacional de Cuidados, promover la autonomía económica de las mujeres, prevenir la violencia de género, proteger a los menores en estado de orfandad y asegurar servicios de calidad para las personas con discapacidad.

Los cinco ejes a los que se refirió Durand son los siguientes:


1. Generar una propuesta de Sistema Nacional de Cuidados como elemento central de igualdad de género. Su finalidad es reconocer, valorar y organizar los cuidados que recaen principalmente en las mujeres y con ello combatir una de las principales desigualdades de género, incluyendo a familias, comunidad, Estado y empresa.

2. Generar oportunidades para promover la autonomía económica de las mujeres en el país, en el marco de la reactivación económica. Para lo cual se creará e implementará el Programa Mujer Emprendedora. 

3.  Implementar acciones multisectoriales para la prevención de la violencia hacia las mujeres, garantizando la atención, recuperación y acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de violencia sexual.  Articular distintas iniciativas públicas (en sus distintos sectores y niveles) y privadas. Se hará énfasis en la prevención primaria. 

4.  Atender a menores en estado de orfandad, brindándoles asistencia económica e integral para aquellos en situación vulnerable.

5.  Garantizar atención adecuada a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mejorando brechas de servicios y cobertura. 

Contra la violencia sexual y el acoso


La titular del MIMPV reiteró ante las parlamentarias, su rechazo a toda expresión que relativice, normalice o banalice cualquier denuncia sobre violencia sexual. Ante la denuncia de la congresista Patricia Chirinos, hizo un llamado a las instituciones pertinentes para que investiguen con celeridad.

Precisó que el Ministerio de la Mujer es el sector competente para la prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y la familia, y también promueve la recuperación de las personas afectadas. 

Informó que, el ministerio pone a disposición de las víctimas de violencia de género, diferentes servicios legales y acompañamiento sicológico que brindan los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100. 

Explicó que, ante un hecho de violencia, acoso, maltrato hacia las mujeres y otros integrantes de las familias, las instituciones responsables de la investigación y eventual sanción a las personas agresoras, son el Ministerio Público, Policía Nacional y el Poder Judicial. 

“Nosotras somos respetuosas de la división de poderes” puntualizó. 


Ante el accidente ocurrido hoy en la madrugada en la Carretera Central, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció las primeras medidas de su sector a cargo de Inabif en Acción, que, en coordinación con la comisaría de Chosica, prestarán ayuda a las víctimas y sus familias. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 31/8/2021
Loading...