ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministra Chávez: disculpas de Chirinos no deben evitar que caso pase a Comisión de Ética

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso. ANDINA/Difusión

13:13 | Lima, may. 13.

Luego de que la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, le transmitiera vía Twitter sus disculpas por ofenderla en la sesión plenaria de ayer, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, opinó que el tema debe ser llevado a la Comisión de Ética Parlamentaria.

La representante del Ejecutivo consideró, en una declaración dada a RPP, que las excusas escritas de Chirinos no implican que sus acciones queden sin ser sancionadas.

"Las disculpas no eximen de la sanción. Y sin ánimo de revanchas, considero que la colega debe reflexionar desde la tranquilidad de su hogar, pero amerita una sanción en ética", manifestó. 

De igual forma, Chávez cuestionó la forma en que Chirinos ha expresado su arrepentimiento.

"Si alguien quiere disculparse, llama al otro para hacerlo y a mí no me ha llamado", agregó.

Disculpas por Twitter

En un mensaje difundido vía la red social Twitter, Chirinos dijo que extendía sus disculpas a Chávez, los demás parlamentarios y a “los que se hayan sentido ofendidos con parte de mi discurso”.

"Ciertamente, el hartazgo por la incompetencia de este gobierno no nos debe conducir a acciones que puedan ir a más allá de la confrontación de ideas", señaló la parlamentaria de Avanza País y exalcaldesa distrital de La Perla. 

Las expresiones de Chirinos respecto a Chávez aludían a su físico y capacidades, y han sido consideradas insultantes por diversos parlamentarios y el Ministerio de la Mujer, que hoy emitió un pronunciamiento rechazándolas. 

Moción de censura

Por otro lado, la bancada de Fuerza Popular adelantó que planteará una moción de censura en contra de la ministra Chávez, por considerar que es "insostenible" su presencia en la cartera de Trabajo.

Los parlamentarios fujimoristas alegan que las respuestas de la representante del Ejecutivo durante la interpelación a la que se le sometió revelan negligencia en el manejo de la huelga de controladores aéreos. Se argumenta también que Chávez ha buscado impulsar que Servir dependa del Ministerio de Trabajo, lo cual, en su opinión, implica "paralizar la reforma del servicio civil".

En ese sentido, Fuerza Popular pide a otras bancadas sumarse a la moción de censura que se planteará.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 13/5/2022