El trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pone énfasis en la reducción de la desnutrición infantil y de las mujeres en todo el país, aseguró la titular de este sector, Dina Boluarte Zegarra, al entregar alimentos del programa Qali Warma a las municipalidades de Ventanilla y Comas.
“Queremos disminuir la desnutrición infantil y de las mujeres", expresó la ministra, tras resaltar el papel que han cumplido las mujeres en la atención y sostenimiento de sus familias, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
“Para nosotros, como Midis,
es muy importante estar cerca de la población, sobre todo de aquellas
‘mujeres guerreras’ que se reinventan a diario para llevar pan a sus hogares –manifestó Dina Boluarte–; sin ellas, esta pandemia pudo ser más difícil, más triste y menos llevadera”.
Alimentos en Ventanilla
La titular del Midis entregó hoy 87.12 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad, del programa Qali Warma, a las municipalidades distritales de Comas y Ventanilla, en favor de 14,000 ciudadanos en situación vulnerable por el impacto de la pandemia.
Este apoyo alimentario se enmarca en los alcances del Decreto Legislativo 1472 que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar, de manera excepcional, comestibles para la atención de personas vulnerables, a solicitud de municipalidades y ministerios, entre otras entidades.
La ministra hizo las entregas de alimentos, en primer lugar, en el Centro de Formación Deportiva Angamos de la municipalidad distrital de Ventanilla, en presencia del alcalde distrital, Pedro Spadaro, y del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.
Fueron 44.79 toneladas de productos los
recibidos por el municipio de Ventanilla, para la atención de 7,201 personas en situación de vulnerabilidad, por un periodo de 30 días.
Luego de ello, las autoridades se hicieron presentes en la olla común Virgen de Fátima, ubicada en el asentamiento humano del mismo nombre, a cuyos 72 usuarios se atenderá con el apoyo alimentario de Qali Warma.
Olla común en Comas
La ministra Boluarte y el titular de Qali Warma llegaron, posteriormente, al colegio Al Gore de Comas, para entregar 42.33 toneladas de alimentos al alcalde de este distrito, Raúl Pérez Díaz. El reparto de estos productos, para un periodo de atención de 30 días, beneficiará a 6,806 personas vulnerables.
Luego, la ministra acompañó al alcalde de Comas en la entrega de una parte de estos alimentos a la olla común Manco Inca Huaral, que cuenta con 60 usuarios.
Conservas de pescado, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos,
frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar son distribuidos
para la población vulnerable, identificada previamente por las municipalidades.
Durante el 2021, el programa Qali Warma ha atendido a las municipalidades de Ventanilla y Comas con más de 436 y 249 toneladas de alimentos inocuos y de calidad, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 9/9/2021