El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que dispone de una cartera de 50 proyectos de saneamiento e infraestructura urbana de Obras por Impuestos (OxI) en promoción, que implican una inversión de 1,457 millones de soles.
“El desarrollo de estas obras beneficiará directamente a más de un millón de habitantes”, dijo su directora general de Programación de Proyectos de Construcción y Saneamiento, Raquel Moreno.
Detalló que en Saneamiento hay 25 proyectos, que representan una inversión de 1,246 millones de soles, cuyos beneficiarios son 1.05 millones de habitantes.
Para infraestructura urbana hay 25 proyectos con una inversión de 204.1 millones de soles cuyos beneficiarios serían 61,626 habitantes, aproximadamente.
La funcionaria participó en el foro “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos como motor del crecimiento y bienestar social”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Lecciones
Moreno resaltó que en el tiempo que se aplica el desarrollo de proyectos OxI se han aprendido muchas lecciones que se implementan, lo cual permite generar mejoras continuas.
“La primera lección aprendida es que debemos hacer un seguimiento semanal de la elaboración de expedientes técnicos así como la ejecución de obras y, de ser necesario, se incluya un especialista en campo y haya una supervisión
Cierre de brechas
Durante su participación, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, dijo que su sector tiene un portafolio de proyectos enfocado en el cierre de brechas en agua y saneamiento.
Subrayó que uno de los objetivos es colaborar con la reactivación de la economía y mejorar la calidad de vida de los peruanos.
“Tenemos muchos proyectos en vivienda que adolecen de la gestión para poder ejecutar las obras. En este caso, necesitamos el apoyo del sector privado para asegurar esa gestión”, dijo.
Subrayó que el mecanismo de Obras por Impuesto permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de alto impacto en favor de la población. El Tesoro Público devuelve lo invertido a la empresa privada mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.
Por ejecutar
Alvarado informó que su sector cuenta con una cartera de 19 proyectos de saneamiento en Obras por Impuestos (OxI) por ejecutar ascendente a más de 808 millones de soles.
“Estos proyectos ya cuentan con una empresa privada interesada en financiarlos, y su ejecución se está gestionando. El desarrollo de estas obras beneficiará a más de 140,000 habitantes.
Cabe señalar que en la región de Áncash se ubican cinco de estos proyectos; en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Lima, Cusco y Tacna se encuentran dos, respectivamente; mientras que en Loreto, Pasco, Puno y Junín hay un proyecto en cada departamento.
“Estamos convencidos de que las inversiones privadas proporcionan beneficios concretos a todos los ciudadanos. Por eso las alentamos, siempre que respeten el medio ambiente, mejoren la calidad del empleo e impulsen la transferencia de tecnología”, manifestó el ministro Geiner Alvarado.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN