El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó hoy una cartera de 30 proyectos de saneamiento, valorizados en 225.7 millones de soles para ejecutarse bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI).
“El desarrollo de estas obras cerrarían brechas y aportarían al desarrollo de 64,000 habitantes”, enfatizó el director ejecutivo del programa nacional de saneamiento urbano de este ministerio, Jonatan Ríos Morales.
Explicó que se tiene cinco proyectos con informes previos y por priorizar 25 planes. “El MVCS pone a consideración del sector privado estos proyectos”, dijo.
Destacó que es voluntad política del MVCS es continuar con esta modalidad de ejecución de proyectos que no solo permite cerrar brechas en agua y saneamiento sino que también es una herramienta de desarrollo importante para el país.
También puedes leer:
“Estos proyectos en promoción están ubicados en zonas donde necesitamos cerrar brechas en zonas rurales”, dijo.
Experiencia
Detalló que la experiencia de este sector sen el esquema OxI considera 25 proyectos valorizados en 987.5 millones de soles. (1 liquidado, 9 en ejecución, 8 adjudicados, 3 en actos previos y 4 por liquidar).
Estas obras se ejecutaron en Junín, Moquegua, Puno, Cusco, Pasco, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Áncash y Lima.
“Cada uno de estos proyectos, no solo tiene las fichas técnicas sino también una estructura de desglose con líneas de tiempo que van a permitir a los empresarios una mejor evaluación de las posibilidades para la toma de decisiones”, comentó.
Oportunidad
El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país.
Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
También puedes leer:
Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.
Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA