El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), presentó los resultados del componente 2 del Programa Integral de Drenaje Pluvial Urbano en Ciudades Priorizadas, un diagnóstico que busca promover una gestión eficiente, sostenible y preventiva de las aguas de lluvias en las ciudades del país.
Este plan, ejecutado por expertos nacionales e internacionales, presenta un conjunto de herramientas, diagnósticos y lineamientos que, a futuro, permitirán a los distintos niveles de gobierno planificar y ejecutar acciones para reducir la brecha en la cobertura del servicio de drenaje pluvial a nivel nacional.
Entre los principales resultados, destaca la propuesta de un Plan Nacional de Drenaje Pluvial, un nuevo marco normativo para incorporar mejoras en la gestión, criterios de sostenibilidad financiera y ambiental, y la inclusión de soluciones basadas en la naturaleza, como infraestructura verde.
Además, resalta la propuesta para la creación de una Unidad Técnica Rectora del drenaje pluvial para agilizar y mejorar la gestión en todas las entidades del Estado y los diversos niveles de gobierno.

Los resultados del diagnóstico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refuerzan también la idea de elaborar o actualizar las herramientas de gestión técnica para la planeación, diseño, ejecución, operación y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial urbano sostenible.
En esa línea, se busca también promover la gestión del conocimiento y sensibilización ciudadana para contribuir a visibilizar la problemática del drenaje pluvial y fortalecer el conocimiento ciudadano a fin mejorar la preparación y resiliencia frente a eventos de lluvia.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirmó su compromiso por fortalecer sus medidas de prevención ante posibles desastres naturales.