El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siguen trabajando en la formulación del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, que permitirá realizar una aproximación a la logística y al transporte de Perú.
En dicho plan se detallarán sus necesidades y oportunidades de desarrollo y se identificarán las inversiones en infraestructura de transporte y logística, servicios de transporte y plataformas logísticas.
El objetivo es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales y de esa forma se impulse el comercio exterior y la economía en el país.
Otro de los propósitos estratégicos es impulsar la institucionalización de la logística de Perú con base en un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.
En ese escenario se realizó de manera virtual la “Capacitación de logística colaborativa y gobernanza en el marco del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística”, con la participación de especialistas del sector público y privado, y tuvo como propósito profundizar la cultura colaborativa, la articulación de actores, el trabajo conjunto, el diseño de metodologías y la visualización de experiencias internacionales para el desarrollo de la institucionalidad en el país.
El MTC tiene previsto impulsar trabajos con visión de corto, mediano y largo plazo que se estarán realizando en conjunto con las instituciones privadas y públicas pues las experiencias de estas son consideradas importantes para el desarrollo de la logística del país.