Andina

Ministerio de Trabajo mejorará programas para impulsar inserción laboral de jóvenes

Ministro del sector afirma que su portafolio tiene cerca de S/ 60 millones para programas de capacitación

Jóvenes en el mercado laboral. ANDINA/Vidal Tarqui

Jóvenes en el mercado laboral. ANDINA/Vidal Tarqui

09:35 | Lima, ene. 27.

El Gobierno mejorará los programas laborales para impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral peruano perfeccionando las carreras de corta duración, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda.

Refirió que para este año el ministerio tiene cerca de 60 millones de soles para programas de capacitación, como Jóvenes Productivos, Impulsa Perú, entre otros.

“Toda esa inversión tenemos que orientarla al mejoramiento de la capacitación en carreras cortas que inserte al joven o desempleado en el mercado laboral”, indicó a RPP.


Colegios técnicos 


Asimismo, manifestó que ha conversado con el ministro de Educación para escoger 150 colegios técnicos con la finalidad de reforzarlos, pues han sido abandonados por la elite educativa del país pese a que son muy útiles para la inserción laboral de los jóvenes.

Barreda informó que prácticamente hemos dejado de crecer, o hemos crecido muy poco, en empleo en el 2017 en el Perú. 

“En el 2017 no habrían más de 15 mil nuevos trabajadores en planilla electrónica, cuando generalmente se reportaban unos 100 mil nuevos trabajadores”, precisó. 


Senati: técnicos peruanos ganan entre S/ 2,000 y S/ 10,000 mensuales


Brecha salarial


Barreda manifestó que la brecha entre el salario universitario y el técnico se va ampliando desde el 2007.

Refirió que un peruano con solo primaria gana 5 soles la hora en promedio, en tanto un joven con una carrera técnica tiene un ingreso de 9 soles y otro con educación superior universitaria 16.2 soles y con post grado 26 soles.

En el Perú requerimos por lo menos unos 80,000 puestos técnicos al año y los empresarios se preguntan por qué los jóvenes no estudian carreras técnicas, y la respuesta se encuentra en la percepción de la gente.  

“La percepción de la gente es que así se estudie una buena carrera técnica las empresas pagan más a aquellas personas que tienen una carrera universitaria”, dijo.

De otro lado, sostuvo que la oferta formativa en las regiones es bastante buena y es optimista al respecto.

Sin embargo, observó que los planes de mejoramiento de capacidades deberían ser acompañados de un marco de crecimiento económico.


Venezolanos en el Perú


Por otra parte, Barreda sostuvo que ha conversado con el viceministro de trabajo para que Sunafil tenga algún equipo que haga un seguimiento en los sectores en los cuales hay más venezolanos contratados para que no haya un aprovechamiento del trabajador venezolano, que esencialmente está en comercio y servicios.

“La intención es que se les respete sus derechos y se les pague igual que a los peruanos y no menos del mínimo, de manera que tengan mejores condiciones laborales”, manifestó.

Así evitamos también, continuó, el efecto de que se pueda despedir a un peruano por contratar a un venezolano a menor.

(FIN) JJN /JJN

Publicado: 27/1/2018
Loading...