Andina

Ministerio de Trabajo certifica competencia laboral de 90 trabajadores del hogar

En 2017, a través del programa Impulsa Perú certificó a 6,173 personas en diversos oficios

Trabajadoras del hogar certificadas por el Ministerio de Trabajo. Foto: Cortesía MTPE

16:26 | Lima, mar. 25.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Impulsa Perú, certificó las competencias laborales de 90 trabajadores del hogar de Lima y Callao.

De esta forma, el MTPE reconoció las destrezas de 11 hombres y 79 mujeres, quienes adquirieron sus habilidades de manera empírica, y podrán desarrollar su empleabilidad para acceder a una mejor remuneración.

Durante la ceremonia de certificación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, detalló que los trabajadores del hogar fueron evaluados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Además, se les realizaron pruebas de conocimientos y desempeño en la institución y en las casas donde laboran como preparar, servir alimentos, limpieza de ambientes y prendas de vestir.

Las competencias básicas de un trabajador del hogar son capacidad para escuchar y para solucionar problemas, así como la sociabilidad.



A nivel nacional


En el Perú hay más de 450,000 trabajadores del hogar, de los cuales el 95.6 % son mujeres, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015.

En Lima, cuentan con el respaldo de organizaciones y sindicatos, que se convierten en aliados del MTPE para más procesos de capacitación.

El ministro Barreda destacó que la certificación de competencias laborales es el reconocimiento formal y documentado de la experiencia laboral de una persona, conforme a unidades de competencia vinculadas con un perfil ocupacional.

Asimismo, posee valor oficial, con una validez de 5 años, y se entrega a través de los centros autorizados por el MTPE.


Certificación en 2017


Durante el 2017, Impulsa Perú certificó las competencias laborales de 6,173 personas en diferentes oficios a nivel nacional, de ellas 232 fueron víctimas del terrorismo y violencia familiar y población penitenciaria.

Dicho programa promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país, mediante los servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento.

Más información en www.impulsaperu.gob.pe.


Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV


Publicado: 25/3/2018
Loading...