Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Ministerio de Salud implementa plan de contingencia para enfrentar las heladas y el friaje

Vocero afirma que medidas de bioseguridad son fundamentales para evitar avance de enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud implementa plan de contingencia para enfrentar las heladas y el friaje y mitigar su impacto en la población vulnerable. Foto: ANDINA/difusión.

Ministerio de Salud implementa plan de contingencia para enfrentar las heladas y el friaje y mitigar su impacto en la población vulnerable. Foto: ANDINA/difusión.

04:00 | Lima, jun. 23.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha implementado un plan de contingencia para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas, en coordinación con diversos sectores, además de haber fijado una partida económica para afrontar los casos de infecciones respiratorias que se presentan en regiones de la Sierra y Selva.

El director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo Hernández, indicó que el sector con la anticipación debida y por ser casos que se presentan todos los años, ha tomado las previsiones del caso.


El funcionario exhortó a no generar alarmas por los casos, sobre todo en las regiones que se presentan bajas temperaturas y más bien aplicar el plan que se ha elaborado con tiempo con una serie de acciones para proteger a la población, sobre todo a los niños.


En tal sentido, Izquierdo mencionó que si bien se ha anunciado, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la baja en las temperaturas causada por el Fenómeno La Niña "no es el friaje en sí mismo el desencadenante del incremento de los casos de infecciones respiratorias sino las condiciones de hacinamiento en que viven las familias en la búsqueda de calor", subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista del Minsa explicó que ante el frío, con valores extremo de estos días, las familias buscan abrigarse entre ellos y eso motiva que aumenten los contagios, en especial en los niños menores de 5 años y a los adultos mayores, sobre todo en aquellos con comorbilidad y vulnerabilidad.

En tal sentido, confirmó que en esta época se registra un aumento de casos de enfermedades respiratorias, pero no alcanza los niveles prepandemia de covid-19, gracias a las enseñanzas que dejó esa enfermedad.

Como consecuencia de la pandemia donde la ciudadanía estuvo más tiempo en su casa y no habían clases presenciales, bajaron las estadísticas de casos de enfermedades respiratorias, recordó.

Izquierdo precisó el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad son aprendizajes que no se deben dejar de lado y que ahora se tienen que aplicar en estos días de baja de la temperatura, porque se trata de acciones fundamentales para evitar los contagios entre la familia de enfermedades como el neumococo o influenza, que pueden llegar a una neumonía si no se tratan a tiempo.


"Apenas un familiar en la casa tiene síntomas de dificultades respiratorias todos deben ponerse las mascarillas, si es posible aislar a la persona enferma, el lavado de manos (higiene) y buscar atención, porque el tratamiento y seguimiento oportunos evitarán que más personas se contagien además de las vacunas, por supuesto, y una alimentación adecuada", explicó.

El funcionario del Minsa agregó que otra enseñanza es la implementación de medidas de bioseguridad  y que la población ahora ya conoce que son buenas para evitar el contagio de enfermedades además de la aplicación de las vacunas.

Plan Nacional de Contingencia

Respecto al Plan Nacional de Contingencia, dijo que este ha sido adecuado en el contexto de la actual pandemia por el covid-19 y el retorno  de las clases presenciales y en coordinación con otros sectores como los ministerios de Inclusión y Desarrollo Social, Defensa,  Interior, de la Mujer, Educación, Vivienda, EsSalud, Bomberos, Indeci, entre otros organismos además de las direcciones regionales de salud y las instancias y dependencias del Minsa.

El plan contempla primero identificar los escenarios de riesgo ante la temporada de bajas temperaturas, la presencia de heladas y friaje; el análisis de vulnerabilidad tanto en la población como en los diversos sectores del Estado, las necesidades básicas insatisfechas que generan altos niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil.

Por ello se ha creado un Sistema de Comando de Salud, el cual se activa ante una emergencia que genera las intervenciones inmediatas.

Dentro de las acciones realizadas figuran actividades de capacitación para promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades humanas; el suministro de medicamentos y vacunas, equipamiento.

También se ha establecido procedimientos de alerta verde, amarilla y roja dependiendo de las situaciones que se presenten.

El presupuesto asignado para este plan de contingencia asciende a un millón 220,000 soles.

Objetivos

Izquierdo Hernández indicó que el plan tiene como objetivo principal proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en las zonas de mayor nivel de riesgo o afectadas a consecuencia de las heladas o friaje de la temporada 2022 en el contexto de la actual pandemia.

Asimismo, fortalece las capacidades del personal de salud y de la población así como la preparación para la atención de los daños, emergencias y desastres en zonas de riesgo por las heladas y el friaje.

No generar alarma

En otro momento, el director ejecutivo de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública instó a los gobiernos regionales a actuar con mucha responsabilidad de sus comandos de emergencia y evitar la alarma.

"El friaje siempre ha existido y lo principal es adecuar sus acciones en el marco del Plan Nacional de Contingencia, que marca la ruta a seguir en este caso", anotó.

Recordó que otro hecho a tener en cuenta y que abona en la tarea de enfrentar las infecciones respiratorias por la baja de temperaturas es que ahora se cuenta con concentradores y generadores de oxígeno como consecuencia de la lucha contra la pandemia.

"Hoy en día es un tema de manejo para evitar que las infecciones respiratorias avance hacia una neumonía porque no solo se cuenta con oxígeno y vacunas sino también hay una práctica en la población, sobre todo los niños que han vuelto a las clases, de  hábitos como la higiene y el uso de mascarillas", enfatizó.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 23/6/2022