El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 277 centros de salud mental comunitaria (CSMC) en todo el país para brindar atención especializada a usuarios con trastornos mentales y problemas psicosociales graves o complejos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, informó la directora de Salud Mental de dicho portafolio, July Caballero Peralta.
Estos establecimientos del primer nivel de atención cuentan con profesionales especialistas en salud mental, como psiquiatras, enfermeras, psicólogos, médicos de familia, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, técnicos en enfermería y otros que trabajan de forma multidisciplinaria de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
La funcionaria Caballero Peralta manifestó que con la implementación del modelo de atención comunitaria desde el año 2015, el Minsa busca fortalecer la salud mental de la población, a través de la prevención, tratamiento recuperativo y rehabilitación psicosocial de los pacientes con problemas de salud mental.
De enero a junio del 2024, los diferentes establecimientos Minsa a nivel nacional atendieron 900 218 casos por trastornos mentales y problemas psicosociales, siendo los más recurrentes los de ansiedad (220 749), depresión (131 608), trastornos emocionales en niños y adolescentes (129 843), síndrome del maltrato (123 952), entre otros. Mientras que, a lo largo del 2023, los casos atendidos alcanzaron un total de 1 844 531.
Para el 2024 se tiene programado la implementación de 16 nuevos centros de salud mental comunitaria en las regiones de Lima (10), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1), Junín (1), La Libertad (1) y Loreto (1) y Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones en los hospitales Sergio E. Bernales, Cayetano Heredia y Daniel Alcides Carrión del Callao.
Hogares protegidos
Los hogares protegidos son servicios médicos de apoyo transitorio implementados en viviendas con características propias de la comunidad en las que brindan alojamiento a un máximo de 8 personas entre 18 a 65 años, vestimenta, alimentación, acompañamiento psicosocial, intervenciones de fortalecimiento del autocuidado personal, desarrollo de habilidades para actividades de la vida diaria, así como soporte a la integración socio comunitaria y apoyo a la reintegración laboral.
Actualmente existen 94 hogares protegidos en todo el país los que reciben personas con trastorno mental grave y con discapacidad mental en condiciones de estabilidad clínica, que requieren de cuidados mínimos y cuentan con poco apoyo familiar y social.
Hasta mayo del 2024 ingresaron un total de 1 013 personas a los hogares protegidos, de los cuales actualmente residen 610; es decir, 403 usuarios egresaron al lograr reintegrarse al núcleo familiar, social y laboral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 1/7/2024