El Ministerio Público, a través de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural - OCAJIMP, a cargo del Fiscal Adjunto Supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, se comunicó con el representante de la comunidad nativa de Cuninico, distrito de Urarinas, región Loreto, para lograr la liberación de las personas retenidas en la Amazonía.
En horas de la mañana, el fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro dialogó telefónicamente con el Apu Watson Trujillo Acosta, representante de la citada comunidad, a quien invocó a continuar con el diálogo para buscar soluciones conjuntas sobre la problemática en la cuenca del río Marañón, en especial sobre la liberación de las personas que se encuentran en las embarcaciones retenidas.
El citado dirigente agradeció la labor realizada por el Ministerio Público señalando que, el deseo principal de los miembros es la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel que concrete soluciones inmediatas para la problemática que afecta la zona.
En tal sentido, la OCAJIMP reiteró la predisposición de realizar, en el marco de sus funciones, el acercamiento entre las autoridades con incidencia directa en la problemática que lesiona los intereses de los miembros de la Comunidad Nativa de Cuninico, a fin de lograr una solución sostenible sobre dicho conflicto social.
El fiscal adjunto supremo Vegas Vaccaro, en su calidad de coordinador de la OCAJIMP, se comunicó con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de la zona, a fin de exhortarlos a que prosigan con las investigaciones en relación al derrame de petróleo que afecta la zona, dentro del marco de legalidad y aplicando un enfoque intercultural.
Posteriormente, en horas de la tarde, a través de los medios de comunicación se tomó conocimiento que los dirigentes de esta comunidad nativa informaron que las personas que se encontraban en las embarcaciones retenidas en la cuenca del río Marañón fueron liberadas.
Dicha decisión fue agradecida por el Ministerio Público mediante una comunicación telefónica con el Apu Trujillo Acosta, a quien se le reiteró que el mejor camino para buscar soluciones es el diálogo.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 4/11/2022