El Ministerio Público dispuso la creación de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
La norma establece también que se cree la plaza de fiscal superior para la nueva fiscalía especializada.
Asimismo, se faculta a la Fiscal de la Nación la distribución y/o redistribución de las plazas fiscales, así como del personal fiscal, administrativo y recursos logísticos para el cumplimiento de la resolución.
El
Ministerio Público consideró acertada la creación de la referida fiscalía superior a fin de garantizar el derecho a la pluralidad de instancia de partes intervinientes en las investigaciones generadas por violaciones de derechos humanos y a consecuencia de las
movilizaciones suscitadas desde diciembre de 2022, así como de aquellas ya existentes y nuevas que se presenten.
Además, precisó que actualmente la única Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en su mayoría atiende casos emblemáticos que revisten especial trascendencia nacional y complejidad.
La creación de dicha fiscalía especializada se da en un contexto de necesidad y urgencia de dar una respuesta concreta, real y efectiva a las exigencias por acceso a justicia, verdad y reparaciones dignas para la gran cantidad de personas víctimas de graves violaciones de derechos humanos, según el Ministerio Público.
(FIN) GDS/RMCH
JRA
Más Andina: