Andina

Ministerio Público confirma detención de exjefe de la Macro Región Policial de Lambayeque

General PNP Max Henry García Esquivel es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio

El general PNP Max García Esquivel fue detenido a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque que lo investiga por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. ANDINA/Difusión

El general PNP Max García Esquivel fue detenido a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque que lo investiga por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. ANDINA/Difusión

13:21 | Lima, jul. 29.

El Ministerio Público confirmó la captura del exjefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max Henry García Esquivel, quien es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Precisó que la captura de Max García Esquivel se produjo ayer en la ciudad de Lima a solicitud del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. La detención estuvo a cargo de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin).

La orden de detención se efectuó luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo declarara fundado el requerimiento de detención preliminar solicitado por el fiscal provincial Julio Taboada, a cargo de la investigación.


La medida de detención también se efectuó en contra del suboficial Ray Rolf Velásquez Calsín, investigado por el mismo delito.

A ambos miembros de la Policía Nacional se les imputa el presunto cobro de cupos a dueños de discotecas, a cambio de permitir el funcionamiento de sus establecimientos y evitar intervenciones policiales.

El Ministerio Público indicó que de la investigación se conoció que a solo tres días de haber sido designado como jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque, el general PNP García Esquivel dirigió un operativo simultáneo en discotecas de Chiclayo, con la finalidad aparente de realizar un control de identidad de los asistentes y la búsqueda de menores de edad.  Sin embargo, el objetivo habría sido imponer el pago de una tarifa o ‘cupo’ –de entre 2,000 a 3,000 soles semanales– a los propietarios de estos negocios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/7/2022