Andina

Ministerio de Justicia reafirma compromiso con la promoción de la transparencia

Deben impulsar una sociedad informada, vigilante y participativa

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:05 | Lima, nov. 16.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, reafirmó hoy el compromiso de su cartera con la promoción del principio de transparencia y la protección del derecho fundamental de acceso a la información pública.

El titular del Minjus participó en la inauguración del XXI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información – RTA, la cual se desarrollará los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre

“El Gobierno peruano tiene como prioridad incidir en los mecanismos de transparencia que permitan una sociedad informada, vigilante y participativa”, señaló Aníbal Torres.
 
Asimismo, indicó que el principio de transparencia está estrechamente relacionado con temas de la agenda nacional, “incluyendo las condiciones de gobernabilidad democrática, así como la lucha contra la corrupción, el progreso de la justicia social y la mejora de la calidad de vida de todas las personas sin excepción”.
 

En ese marco, destacó que el 16 de octubre último el Perú aprobó la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, que incluye en su quinto eje poner especial énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas, gobierno abierto y la promoción de veedurías ciudadanas que contribuyan al manejo transparente de la información de las finanzas públicas.
 
El ministro Torres saludó durante su intervención que el evento internacional tuviera como autoridad anfitriona al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, órgano garante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y miembro de la Red de Transparencia y Acceso a la información.
 
También destacó el alcance de la labor de la Red de Transparencia y Acceso a la información, que “contribuye a que todas las experiencias exitosas de los diferentes órganos garantes miembros de este espacio sean compartidas, replicadas y mejoradas, con el fin seguir construyendo gobiernos abiertos e íntegros”.  

(FIN) NDP/GSR/

Más en Andina:


Publicado: 16/11/2021
Loading...