Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Perú: Ministerio de Energía y Minas busca mejorar competitividad del sector

Objetivo es tener actividad minera sostenible y sustentable con el entorno

Actividad minera.Foto: ANDINA/Difusión.

Actividad minera.Foto: ANDINA/Difusión.

16:09 | Lima, jun. 8.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, señaló hoy que su portafolio busca mejorar la competitividad del sector a fin de tener una actividad minera sostenible y sustentable con el entorno.

Así lo manifestó hoy ante la Comunidad de Energía y Minas del Congreso de la República, en comunicación desde Challhuahuacho en la región Apurímac, donde participa en la comisión para reiniciar el diálogo con las comunidades aledañas a la mina Las Bambas.

“Nosotros vamos orientados a un trabajo en el cual podamos lograr una mejora en la competitividad de la actividad minero energética a nivel nacional”, afirmó.

“Cuando hablamos de competitividad nos referimos a una actividad minera sostenible, sustentable, con respeto al medioambiente, pero también con respeto a las comunidades”, agregó.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que su portafolio trabaja a través de la “escucha activa” con las comunidades y diferentes actores involucrados en el desarrollo de la actividad minero energética.

“Estamos trabajando a través de la escucha activa, es en ese sentido que los viceministros pueden dar fe, que durante estas semanas, hemos tenido una serie de reuniones para evitar conflictos sociales que se han venido demandando en los últimos meses”, explicó.

El sector minero en el país, en abril de este año, empleó de manera directa a 238,972 trabajadores a nivel nacional, según cifras del Minem. 

Asimismo, las exportaciones mineras del Perú alcanzaron la cifra récord de 39,637 millones de dólares en el 2021, cantidad superior en 51.6%, respecto a la del 2020 (26,146 millones de dólares), según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el primer trimestre del 2022 las exportaciones mineras del país sumaron 9,579 millones de dólares, cantidad superior en 9.7% respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo a estadísticas del Minem.


Más en Andina:


(FIN) MDV /JJN
JRA

Publicado: 8/6/2022